Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Balance de triunfos para el cine latinoamericano en Cannes

La 68 edición de Cannes ha contado con poca presencia de cine latinoamericano, pero la mayoría de las películas presentadas se van del Festival con premios importantes, como las de los colombianos Ciro Guerra y César Acevedo.

Lo mismo ocurrió con el mexicano Michel Franco, que obtuvo el premio al mejor guion por "Chronic" en la competición oficial.

Franco era el único hispano en la carrera por la Palma de Oro con una película compleja y rodada en inglés, protagonizada por Tim Roth, que convenció a un jurado presidido por los hermanos Coen y con Guillermo del Toro entre sus miembros.

Un premio que le llega a Franco tres años después de conseguir el galardón principal de la sección "Una cierta mirada" de Cannes por "Después de Lucía".

“La tierra y la sombra”

Por su parte, el colombiano César Acevedo consiguió la Cámara de Oro a la mejor ópera prima por "La tierra y la sombra", una cinta que también fue distinguida como película revelación y con el premio del público en la Semana de la Crítica.

El único documental latinoamericano este año en Cannes, "Allende, mi abuelo Allende", de la chileno-mexicana Marcia Tambutti, obtuvo el galardón de este género, que se entregó este año por primera vez-.

La epopeya amazónica de "El abrazo de la serpiente", del colombiano Ciro Guerra, obtuvo el premio más importante de la sección independiente Quincena de Realizadores, el Art Cinema Award.

También fue reconocido como mejor filme -en este caso dentro de la Semana de la Crítica- "Paulina (La Patota)", del argentino Santiago Mitre, que cuenta con el protagonismo de Dolores Fonzi, que además se llevó el premio al mejor trabajo de las secciones paralelas de Cannes de la crítica internacional.