Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Mancha de la tierra', la novela de los Comuneros

El escritor y periodista Enrique Santos Molano consultó más de 5 mil documentos, 16 libros de la Biblioteca Nacional y 300 títulos relacionados con la gesta de los comuneros para escribir durante 50 años - como se lee- la novela que relata ese episodio fundamental de nuestra historia.

"Esta novela relata toda la epopeya de la independencia desde sus antecedente remotos. Los historiadores han pasado por encima de la insurrección de los Comuneros, que fue fundamental en el desarrollo de la independencia y es el fundamento de la creación de nuestra nacionalidad", dice Santos Molano, uno de los más prolíficos escritores de nuestro país.

controls="controls" preload="none" style="width:100%">

Dijo, además, que la insurrección de los Comuneros fue una gran conspiración continental en la que participaron los pobladores de la región de El Socorro, en lo que hoy es Santander; de parte de la Costa y de una parte de Antioquia.

"Pero también hubo insurrección en el Perú con los indígenas dirigidos por Túpac Amaru; en Bolivia, por Túpac Katari; y en Chile y Argentina también tuvo repercusiones. Pero los dos ejes fueron Colombia y Perú. Todo terminó en una sangrienta derrota de los insurrectos debido a que no hubo una gran coordinación entre los rebeldes", afirma el autor Enrique Santos Molano para RCN La Radio.