Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Beatificación de Monseñor Romero significa un triunfo de la verdad para San Salvador

Treinta y cinco años después de que la bala de un francotirador impactara en su pecho, el arzobispo Oscar Arnulfo Romero será beatificado este sábado en una multitudinaria ceremonia en San Salvador por impulso del papa Francisco, que lo eleva a los altares como modelo de una iglesia comprometida con la justicia social en América Latina.

Monseñor Romero fue asesinado durante una misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer el 24 de marzo de 1980, un día después de dirigirse a los soldados en su homilía: "Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cesen la represión".

Monseñor Rafael Urrutia, Canciller del arzobispado de San Salvador y postulador de la causa de Monseñor Romero habla sobre quién era el arzobispo.

"Era un hombre humilde, campesino, sencillo, que sintió el llamado de Dios para sacerdote. Era un hombre muy espiritual y así vivió su vida unida a Jesucristo. Nos enseñó de un modo diferente ser cristianos al estilo de Jesús".

La hermana, María Julia García, directora general del hospital Divina Providencia conoció a Monseñor Romero, y relata cómo lo recuerda y cómo vivieron el momento en que fue asesinado.

"Fue una gran tristeza. Sentimos un ambiente de soledad de abandono, como cuando a uno se le muere la mamá o el papá. Fue un dolor tan grande que nunca lo vamos a olvidar".

La causa para a monseñor Romero la inició en 1990 el sacerdote Rafael Urrutia, quien investigó durante tres años los escritos del arzobispo y quien nos cuenta cómo se desarrollará la ceremonia.

"Comenzamos por la tarde con una procesión de luz y una vigilia y a las 5 de la mañana del sábado abriremos la zona del templete para que la gente se aproxime. A las 10 de la mañana iniciaremos la eucaristía presidida por el cardenal Angello Amato delegado pontificio y dentro de la misa se realiza el acto de la beatificación y se lee la biografía de Monseñor Romero".

La "voz de los sin voz", como era conocido monseñor Óscar Arnulfo Romero por su cercanía con los pobres, representa para la iglesia católica en América Latina la verdad y la justicia social que son factores que están presentes en la vida de los ciudadanos de la región, de ahí la importancia de su beatificación, como explica Monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación Monseñor Romero.

"La beatificación significa un triunfo de la verdad, ya que Monseñor Romero fue acusado de marxista, comunista y guerrillero y pienso yo que la gente que critica a Monseñor no lo conoce. Se quedó con lo que dijo la prensa".

Según el Informe de la Comisión de la Verdad para el Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue asesinado por el mayor Roberto D'Aubuisson, un militar formado en la Escuela de Las Américas. En 1981 fundó el partido político de derecha ARENA, con el que intentó en tres oportunidades acceder a la Presidencia de El Salvador. Murió de cáncer de lengua en 1992 sin haber rendido cuentas a la justicia por el crimen.