Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

España gira a la izquierda en las elecciones municipales

Se desploma el partido del presidente Mariano Rajoy (PP). La derecha no obtiene suficientes votos y la izquierda pacta para obtener la mayoría absoluta en autonomías y municipios.

Con una participación del 65%, España cede el paso a los partidos de izquierdas que se conglomeran para sacar del poder al Partido Popular (PP), formación del presidente Mariano Rajo, que obtuvo la mayoría de votos con un 26% del total en el país.

Los clásicos de la izquierda: PSOE e Izquierda Unida (IU), sufrieron una fuga de votos que alimentó al insurgente partido de Pablo Iglesias, Podemos, colocándole como omnipresente en todos los parlamentos autonómicos.

En España no se realizan ‘segundas vueltas’ en las elecciones, si no que, en el caso de que un único partido no obtenga el 51% de los votos, se establecen pactos entre partidos para gobernar de forma conjunta.

Por tanto, fruto de esa insuficiencia de votos del Partido Popular (PP), los partidos de izquierda establecerá pactos de gobiernos para desbancar al partido de Mariano Rajoy y quitarle el poder en 7 comunidades autónomas y varios municipios del país ibérico.

Este lunes se conformarán dichas uniones políticas con las que España dará un giro sustancial a la izquierda después de que en el año 2011 los españoles votaran por la derecha (PP) de forma masiva ante los efectos de la crisis económica. Por el momento, se confirma que Ada Colau, del partido asociado a 'Podemos', 'Barcelona en común', es la nueva alcaldesa de la capital catalana.

El resultado de estas elecciones supone un fuerte batacazo para el Partido Popular que pierde el liderazgo en ciudades como Valencia o Madrid (fueros conservadores durante más de 20 años consecutivos).

Un castigo de los votantes fruto de: recientes escándalos de corrupción, recortes presupuestarios en salud y educación públicas y el alto desempleo desde que comenzó la crisis económica de 2008.

Estos resultados dan la clave interna para la elecciones presidenciales se celebrarán en noviembre de 2015. De hecho, el líder del PSOE en España, Pedro Sánchez, se pronunció diciendo: "este es el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del gobierno".