Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc aplaude "sensatez" oficial ante atentados explosivos en Bogotá

La guerrilla cde las Farc aplaudió este sábado la "sensatez" del Gobierno, que optó por investigar dos explosiones ocurridas en Bogotá "buscando la verdad" y sin inculpar previamente a algún autor de los "dolorosos acontecimientos".

"Queremos manifestar nuestra complacencia por la manera como, a pesar de las especulaciones surgidas desde algunos sectores de opinión, instancias del gobierno han comenzado a actuar con relación a los dolorosos acontecimientos que estremecieron" a Bogotá, dijo el negociador Pablo Catatumbo a la prensa.

Las autoridades optaron "por asumir en forma diligente y buscando la verdad sobre los hechos, acudiendo a procedimientos de investigación y no de prejuzgamiento", dijo el representante de las Farc, a la entrada de una ronda de negociaciones de paz con el Gobierno, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El jueves se registraron dos explosiones en Bogotá, una en el centro financiero y otra en una zona industrial, que dejaron 10 lesionados, ninguno grave, y daños materiales.

Catatumbo "deploró" que no se hubiese procedido con igual cordura en ocasiones anteriores, cuando se acusó a la guerrilla y tomaron represalias.

"¡Cuánto nos hubiéramos ahorrado en muertes, destrucción y tragedias", dijo.

Ambas partes retomaron el viernes las negociaciones en La Habana, en medio de amenazas al proceso de paz por un escalamiento del conflicto armado en las últimas semanas.

Los negociadores buscan sellar un acuerdo parcial sobre reparación a las víctimas que dé oxígeno al amenazado proceso de paz.

Desde noviembre de 2012, ambas partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz y también acordaron un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.