Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes políticos de Grecia votan referéndum que los rescataría de crisis

Los líderes políticos griegos han aprovechado la mañana de este domingo para emitir su voto en el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores a cambio del rescate.

En un colegio, en el barrio popular de Kipseli, el primer ministro, Alexis Tsipras, tuvo dificultades para abrirse paso y acceder hasta la sala en donde debía emitir su voto.

A la salida, Tsipras se mostró "optimista" de que el pueblo enviará desde el referéndum el importante mensaje de que "toma en sus manos su destino".

"La voluntad del Gobierno, muchos pueden ignorarla. La voluntad del pueblo, nadie", dijo Tsipras, quien lanzó un mensaje europeísta al señalar que el voto de hoy supone "un mensaje de determinación, no solo para permanecer, sino para vivir con dignidad en Europa".

Europeísta fue también el mensaje que intentó transmitir el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien al salir de su colegio electoral en un barrio costero de Atenas calificó la jornada como "un momento sagrado, un momento de esperanza para Europa", en el que se demuestra que la "moneda única y la democracia pueden coexistir".

Por su parte, el socio de la coalición y líder de los nacionalistas Griegos Independientes, Panos Kamenos, afirmó que el "pueblo no tiene miedo" y no caerá en las "mentiras" que propagan algunos "análisis" sobre supuestas quitas a depósitos.

Con ello, aludió a informaciones del diario británico "Financial Times" en la víspera del referéndum, según las cuales el Gobierno está preparando una quita a depósitos superiores a los 8.000 euros, afirmación que tanto el Ministerio de Finanzas como la presidenta de la Unión Griega de la Banca, Luka Katseli, desmintieron categóricamente.

El más madrugador de todos los líderes políticos fue Yorgos Papandreu, antiguo primer ministro del partido socialdemócrata Pasok y presidente de Movimiento para la Democracia y el Socialismo, una formación escindida de la primera.

Papandreu subrayó la necesidad de que Grecia permanezca en el "corazón" de Europa, y sostuvo que el país necesita profundos cambios para los que requiere el apoyo de los socios y solo cuando los haya llevado a cabo "podrá decir 'no' a los rescates y podrá ser independiente".