Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los retos urgentes del quinto mandato de Blatter en la FIFA

Joseph Blatter, reeelegido este viernes para un quinto mandado al frente de la FIFA, tiene retos importantes y urgentes para iniciar el mandato 2015-2019, desde la mejora de la imagen a las polémicas sobre el Mundial-2022.

Corrupción: la credibilidad perdida

En lo referente a las sospechas de corrupción, la FIFA tendrá mucho trabajo, principalmente por la devastación que ha sufrido su imagen pública en los últimos días, tras la detención de miembros del organismo en Zúrich, a apenas dos días de la elección presidencial.

Las justicias de Estados Unidos y Suiza emprendieron el miércoles dos acciones distintas. Los primeros golpearon fuerte al pedir a los suizos las detenciones en hoteles de lujo de Zúrich, dentro de una investigación en la que el número total de imputados es de catorce.

La FIFA reaccionó suspendiendo provisionalmente a once personas de cualquier actividad en el fútbol, entre ellos Jeffrey Webb, uno de sus vicepresidentes, que luego fue expulsado de su confederación (Concacaf).

La fiscalía suiza también se incautó de documentos electrónicos en la sede de la FIFA en Zúrich, en el marco de un procedimiento penal por sospecha "de blanqueo de dinero y gestión desleal" referente a las atribuciones de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar.

Mundial-2022: trabajadores y calendario

Las condiciones de los trabajadores en las obras de preparación del Mundial-2022 siguen suscitando la preocupación internacional. Amnistía Internacional acusa a Catar de haber faltado a su promesa del pasado año de introducir reformas en campos cruciales como el sistema conocido como "Kafala", que pone al empleado a merced de su empleador, como responsable de su visado y de su estado legal en el país. La FIFA asegura que continuará "animando a las autoridades cataríes a abolir el Kafala".

La cuestión de las temperaturas motivó que las fechas de Catar-2022 se fijaran para los meses de noviembre y diciembre, algo que obligará a modificar los calendarios del fútbol europeo.

Se conoce que la final del Mundial-2022 será el domingo 18 de diciembre, día de la fiesta nacional del emirato, pero queda por determinar la duración exacta del torneo. Será en principio de 28 días, con un inicio teóricamente el 21 de noviembre. También está por decidir el número de estadios, que es de ocho por el momento.

Un grupo de trabajo estudiará la remodelación del calendario internacional. Antes de final de año seguramente se conozcan más detalles al respecto.

Michel Platini, presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), ve las fechas elegidas con buenos ojos, pero no la Asociación de Ligas Europeas (EPFL), que dice estar dispuesta a llegar a la FIFA a los tribunales por los "daños" deportivos y financieros generados por esa decisión.

Patrocinadores: corazones por reconquistar

El escándalo planetario que ha provocado esta semana el caso de corrupción ha enfriado el ánimo de los patrocinadores de la FIFA y de la Copa del Mundo. Este viernes, el constructor automovilístico surcoreano Hyundai dijo estar "extremadamente preocupado".

Las tarjetas de crédito Visa elevaron el tono e incluso amenazaron con romper relaciones si no había cambios.

"Hemos informado (a la FIFA) de que reevaluaríamos nuestro patrocinio", señaló Visa en un comunicado, trasladando su "profunda decepción y preocupación".

Otras marcas (Nike, Adidas, Coca Cola, Budweiser) también animaron a la FIFA a tomar medidas y aclarar la situación.

Todo ello a tres años del Mundial de Rusia-2018, cuyo sorteo de la fase preliminar tendrá lugar en julio en San Petersburgo.