Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuerdos permiten levantar huelga de hambre de internas en la cárcel de Sogamoso

Luego de varias horas de reunión entre representantes de los organismos de control, Defensoría del Pueblo, Personería y directivas de la cárcel, se lograron consolidar acuerdos y levantar la huelga de hambre que se había establecido por parte de las internas del penal.

Los principales puntos en las peticiones tenían que ver con inconformidades en cuanto a que los juzgados de ejecuciones de penas les estaban negando subrogados penales, consideraban que se les estaban negando y por tal razón se les estaba vulnerando el derecho a la igualdad, ya que juzgados de ejecución de penas de ciudades como Tunja, Bogotá y Villavicencio, sí les concedían sus derechos.

En tal sentido se hicieron compromisos tendientes a remitir el acta correspondiente a los jueces de Ejecución de Penas, para que ellos determinen las medidas a que haya lugar y que se revisen puntualmente los casos para contemplar las alternativas de solución al respecto. Sin embargo hay peticiones que le corresponden a la parte administrativa del Impec y lógicamente se tiene que ceñir a las disposiciones del reglamento interno.

En cuanto al hacinamiento, se determinó que se reportará al Inpec, con el fin de que se tomen medidas como reubicación y traslados de algunas internas a otros centros penitenciarios. También se acordó que se revisarán los casos relacionados con penas cumplidas y libertad condicional, entre otros.

En lo referente a la calidad de la prestación de los servicios de Salud, se determinó que se le hará seguimiento y exigencias a Caprecom por parte de la Defensoría y la Personería para que se cumplan a cabalidad las normas en cuanto a la prestación de los servicios.

De igual manera se realizaron algunos compromisos por parte de las internas, y los entes de control estuvieron como garantes de los derechos fundamentales de las internas. En ese orden de ideas, se restableció la normalidad en el centro penitenciario, tras cerca de ocho horas de conversaciones.