Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría del Pueblo teme que aumente cifra de desplazamiento en Guapi (Cauca)

Mauricio Redondo, defensor del Pueblo del Cauca, explicó que hasta el momento el registro oficial da cuenta de <b>352 personas desplazadas</b>, pero advirtió preocupación por la posibilidad de que esta cifra aumente, dadas las condiciones de violencia en la zona.

"Pueden ser más personas desplazadas por dos razones: primero porque al parecer ha llegado más gente que no se ha registrado, porque al principio han llegado a casas de familiares o amigos; y segundo, es que estamos hablando de una comunidad que queda alrededor de cuatro horas en lancha hasta la cabecera de Guapi", indicó Redondo en RCN La Radio. (Lea también: Dejarlo todo y buscar refugio, la consigna de los habitantes de Guapi - Cauca)

De acuerdo con el Defensor Regional, los pobladores de las tres veredas en donde se produjeron los abandonos, no tienen toda la disponibilidad para tomar la decisión y salir, "sino que tienen que esperar a que regrese alguna barca o alguna lancha, que permita ir sacando a la comunidad".



Mauricio Redondo resaltó que no se presentaron afectaciones físicas ni de estructura a la población civil, porque las operaciones se concentraron en esa zona campamental al lado del río Guapi.

"Encontramos unas comunidades aterrorizadas por el riesgo que constituye ese escenario de confrontación para su integridad personal, con afectaciones emocionales, especialmente los niños; el riesgo de minas antipersonal o de munición sin explotar después de una operación de esas dimensiones, además, una comunidad con grandes dificultades con su seguridad ciudadana", subrayó.

Así mismo, Mauricio Redondo, dijo que se trata de personas que viven de la faena diaria, de la pesca, de la caza, de la recolección y que dados los hechos, son cosas que no han podido realizar, por temor de moverse hacia sus finca o a hacia los ríos.

El censo de desplazados que pudo constatar la entidad, también señala que la mayoría de las personas son menores de edad, provenientes de la Vereda San Agustín.

"De la Vereda San Agustín se desplazaron 33 familias equivalentes a 165 habitantes, entre los que se encuentran 27 niños de 0 a 5 años y 57 menores de 6 a 17 años, más 13 personas mayores de 60 años de edad", explicó el Defensor Regional del Cauca, Mauricio Redondo.


Así mismo, indicó que en la Vereda Juntas, 44 familias conformadas por 143 pobladores habían tenido que dejar sus propiedades, así como otras 44 personas de la Vereda Balsitas.