Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una noche como vecino del Aeropuerto Internacional El Dorado

Sólo ruido de turbinas en piso y aire fue lo que se percibió la noche de este martes desde una casa ubicada a menos de 200 metros de distancia del aeropuerto internacional ElDorado, sonidos que según los habitantes del sector, son constantes y todos los días, las 24 horas.

RCN La Radio visitó el barrio La Rosita en la localidad de Fontibón. Desde una terraza de una vivienda se perciben los ruidos de las aeronaves, algunas de ellas despegando hacia otros lugares del mundo.

Las personas del sector muestran su desespero, algunas de ellas aseguran que "ya no saben qué hacer porque parece una lucha contra el viento, una lucha que parece no tener fin".

El señor Jorge Veloza dice que "esto es como sí estuviéramos a medio día en pleno ajetreo de trabajo. Aquí uno ya tiene que hacerse a la idea de que tiene ese ruido ahí y se lo tiene que aguantar. Esto siempre es así, usted puede venir a la hora que quiera y va a encontrar sólo ruido".

"Lo que pasa es que ya llegó un momento en que uno se idiotiza, llega un momento en que uno medio dormido escucha el ruido del avión y cuando se despierta sabe que es el avión de cierta hora y cuando uno vuelve y trata de conciliar el sueño ya no es igual y después de una hora vuelve y lo despierta el ruido de un avión prendiendo turbinas. Uno se levanta con dolor de cabeza", relata el señor quién asegura que ya tiene problemas serios de oídos.

Para Mayra Lilia González, joven habitante del sector, el ruido en las noches se ha intensificado desde hace un poco más de tres años y muestra su preocupación porque su hija de menos de dos años de edad tiene problemas nerviosos.

"Yo tengo una niña de 19 meses y a mi ya me tiene muy preocupada ese tema porque sí he visto cambios en ella. Se pone nerviosa con el timbre, por ejemplo. Ya entonces hay una situación como de estrés que está presionando la salida del territorio", relata.

"Digamos que el tema se ha incrementado desde hace un tiempo porque hace unos años la restricción en las horas de la noche funcionaba, pero de un tiempo para acá con el permiso que ha dado la Arerocivil para que la pista opere durante las noches hay un incremento de ese ruido en la pista", dice.


Tanto el señor Jorge como la joven Mayra coinciden en que la presión para abandonar sus hogares es constante por cuenta del aeropuerto, por lo que este miércoles harán un intento más para que las autoridades les escuchen en medio de una audiencia pública que se realizará en la localidad.