Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

25 de mayo: El secuestro y tortura de Jineth Bedoya, 15 años de impunidad

El 25 de mayo de 2000, la periodista Jineth Bedoya fue secuestrada en la puerta de la cárcel Modelo de Bogotá mientras esperaba autorización para entrar a la prisión a entrevistar al ex paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias "el panadero".

Para la época, Bedoya adelantaba investigaciones sobre el creciente poder de los paramilitares en todo Bogotá y además sobre irregularidades en temas de violación de derechos humanos y tráfico de armas al interior del penal.

En su secuestro, Bedoya fue víctima de tortura y abuso sexual, presuntamente, por un grupo de paramilitares con los que hoy, 15 años después no ha pasado nada. Su caso sigue en completa impunidad.

"Mi caso está en la impunidad, los fiscales no han entendido que es un caso igual al del miles de mujeres, pero no he encontrado justicia, no hay una primera persona juzgada después de 15 años, si eso le pasa a Jineth Bedoya, que tiene las posibilidades de poderse mover, imagínense que está pasando con las mujeres de estratos uno y dos, las mujeres analfabetas, afro, campesinas que ni siquiera tienen la posibilidad de acceder a una autoridad", dijo la periodista.

Bedoya aseguró que "hay una responsabilidad muy grande por parte del estado, hay un vacío muy grande de atención a la violencia de género, hay falta de capacitación para atender la violencia de género y la sociedad y la opinión pública lo siguen viendo como algo normal porque las mujeres fuimos creadas para eso".

Jineth Bedoya se ha convertido en una abanderada de la defensa de las mujeres violentadas sexualmente, reconoce que su posición le ha permitido llegar a altas instancias con su caso, pero admite que en el país es imposible que se le preste la atención necesaria a este tipo de denuncias.

"Es casi imposible, yo me he ido empoderando porque trabajo en un medio de comunicación grande, porque he tenido el respaldo de ese medio de comunicación, porque la gente se ha impactado con mi historia, porque tengo muchos contactos por ser periodista y me puedo mover por muchos lugares del mundo y puedo hablar y aún así mi caso está en la impunidad".

Solo hasta hace dos años, la Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento contra alias "el panadero", y contra los paramilitares jesús Emiro Pereira, alias "Huevoepisca" y Alejandro Cárdenas, alias "JJ", quien aceptó su participación en el caso

En 2014, el ente acusador declaró como crimen de lesa humanidad el caso contra la periodista Jineth Bedoya y el próximo tres de junio, el exparamiliatar Mario Jaimes Mejía, alias el ‘Panadero’, deberá comparecer ante el juzgado quinto penal del circuito especializado, allí enfrentará cargos como coautor de secuestro simple agravado, tortura y acceso carnal violento.

Alias "el panadero" es señalado de haberse reunido en el patio de alta seguridad de la modelo con los asesinados jefes paramilitares Miguel Arroyave Ruiz y Ángel Custodio Gaitán, para planear el ataque a Bedoya.