Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Celdas de castigo en riesgo de caer y hacinamiento, algunos problemas en cárceles de menores en el país

La Defensoría del Pueblo realizó un informe sobre la situación carcelaria en los menores del país donde reveló que el hacinamiento, celdas de castigo en riesgo de caer, problemas de salud y servicio públicos, son algunos de los problemas más graves que presentan estos sitios de reclusión.

El Defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora reportó que se realizó un informe en 18 centros transitorios de detención para adolescentes, donde se verificó que existen "violaciones a los derechos humanos de adolescentes privados de la libertad".

Allí se realizó entrevistas a 260 jóvenes, la mayoría judicializados por hurto, tráfico de droga, lesiones personales y homicidios; indagado por las condiciones materiales y jurídicas.

"Hay varias cosas que encontramos en este informe, una de ella el tema jurídico: no se puede seguir manejando como se maneja hoy, con la filosofa del sistema penal acusatorio para adultos, esa es una gran equivocación, cada jurisdicción debe tener su modelo y estamos en mora de actualizar el modelo para la adolescencia", indicó Otálora.

Además el Defensor del Pueblo catalogó como "infame" las condiciones en las que están los adolescentes que están dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) en Colombia.

Dijo que el hacinamiento es tan grave que incluso se han adaptado los espacios que habían sido para educación y recreación.

"A los menores privados de la libertada no se les está garantizando el acceso a la educación según normas nacionales e internacionales; los problemas sociales de Colombia no se van a solucionar llevando personas a las cárceles y menos llevando más adolescentes en esas condiciones" aseveró.

En los centros de detención para adolescentes en Cali, Bogotá, Ibagué, Neiva y Cartagena, la Defensoría del Pueblo constató "falta de dotación para la resocialización, escasez de programas de formación académica, ocupacional y recreativa y en algunos casos maltrato durante la captura y estadía en el centro por parte del personal del INPEC.

Esta entidad indicó que hay 12.500 jóvenes vinculados a procesos jurídicos de los cuales 3.600 se encuentran en estos centros de reclusión, la mayoría por hurto (40%).