Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conflicto armado en Colombia, principal obstáculo para cumplir Objetivos del Milenio: ONU

El informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) entregado por la Organización para las Naciones Unidas (ONU) explica que aunque hay grandes avances sobre todo en la superación de la pobreza extrema, los países de América Latina, el Caribe y África, aún registran grandes retos en materia de crecimiento equitativo.

Para el caso de Colombia, el informe señala que el país tiene una tasa de avance y progreso desigual y se han enfocado principalmente en cumplir con dos de los objetivos del milenio como son erradicar la pobreza extrema y el hambre, y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

“En Colombia, los datos a nivel subnacional mostraron tasas de progreso claramente desiguales, lo que motivó a los gobiernos locales a implementar intervenciones clave de acuerdo a sus prioridades locales”, dice el informe de la ONU.

La región de Nariño, por ejemplo, se centró en el Objetivo 3 dirigido a reducir las grandes brechas entre géneros en el empleo y la participación política. En Cundinamarca, el enfoque estuvo en acelerar el progreso del Objetivo 1 en las municipalidades más pobres”, precisa.

De igual forma el informe señala que para el caso de Colombia y otras naciones con conflicto interno, esta problemática sigue representando la mayor amenaza al desarrollo humano, en la medida en que los países frágiles y afectados por conflictos suelen padecer las tasas más altas de pobreza.

El Informe afirma que se han conseguido avances importantes en muchos de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio pero a su vez revela que el progreso ha sido desigual entre diferentes regiones y países, lo que deja brechas considerables.

Cumplimiento de Objetivos del Milenio a nivel mundial

El informe final sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), presentado hoy por el Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, evidencia el éxito más importante que se ha conseguido en la lucha contra la pobreza.

Gracias a la obtención de logros profundos y continuos, ahora sabemos que la extrema pobreza podría erradicarse en la próxima generación”, afirmó Ban Ki-moon.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han contribuido en gran medida a estos progresos y nos han enseñado cómo los gobiernos, las empresas y la sociedad civil pueden trabajar juntos para lograr avances transformadores”, precisó.

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Sobre este objetivo el informe señala que tan solo hace dos escasos decenios, casi la mitad del mundo en desarrollo vivía en la pobreza extrema. El número de personas que ahora viven en la pobreza extrema ha disminuido en más de la mitad, de los 1.900 millones en 1990 a los 836 millones en 2015.

2. Lograr la enseñanza primaria universal

El mundo también ha sido testigo de una mejora espectacular en la escolarización; la paridad de género en la escuela primaria se ha conseguido en la mayoría de los países. Ahora hay más niñas en las escuelas.

3. Promover equidad de género y empoderamiento de la mujer

La desigualdad de género persiste a pesar de que haya aumentado la representación de la mujer en el parlamento y de que haya más niñas que asisten a la escuela. Las mujeres siguen enfrentándose a la discriminación en el acceso al trabajo, los bienes económicos y la participación en la adopción de decisiones en los ámbitos privado y público.

4. Reducir la mortalidad de niños menores de 5 años

La tasa de mortalidad de niños menores de 5 años ha descendido en más de la mitad, pasando de 90 a 43 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos desde 1990.

5. Mejorar la salud materna

Las cifras referentes a la mortalidad materna muestran una reducción del 45% en todo el mundo, descenso que se produjo principalmente a partir del año 2000, al igual que una mejora sustancial en la prestación de servicios de salud.

6. Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades

Las inversiones dirigidas concretamente a combatir enfermedades como el VIH/SIDA y el paludismo han dado resultados sin precedentes. Más de 6,2 millones de muertes por paludismo se han evitado entre 2000 y 2015, al tiempo que se estima que las intervenciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis salvaron 37 millones de vidas entre 2000 y 2013.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
En el contexto del medio ambiente, las emisiones mundiales de dióxido de carbono han crecido más de un 50% desde 1990 y la sequía ahora afecta al 40% de las personas en el mundo y se prevé que aumente.

8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Los dirigentes mundiales han reclamado un ambicioso programa de sostenibilidad a largo plazo que suceda a los ODM. Sobre la base del éxito y el impulso de los ODM, los nuevos objetivos mundiales abrirán nuevos caminos con ambición en materia de desigualdades, crecimiento económico, trabajo decente, ciudades y asentamientos humanos, industrialización, energía, cambio climático, consumo y producción sostenible, paz y justicia.