Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado solicita inclusión de protección medioambiental en agenda de paz

El Consejo de Estado le solicitó al Gobierno Nacional que incluya dentro de las agendas de paz que se desarrollan en Cuba con la guerrilla de las Farc la protección del ambiente sano, los bienes ambientales, recursos naturales, ecosistemas, biodiversidad y la naturaleza.

El alto tribunal hizo esta solicitud tras condenar patrimonialmente al Estado por los daños ocasionados por la explosión del oleoducto trasandino en Nariño en 1996 en donde hubo daños ambientales irreparables que afectaron a la población en esa zona del país.

De igual forma le pidió a la Unidad de Delitos Ecológicos o Ambientales de la Fiscalía General que inicie las acciones tendientes a investigar a la organización guerrillera de las Farc y a aquellos miembros que hayan participado en la comisión de presuntas violaciones a los bienes ambientales afectados por la explosión y vertido de hidrocarburos del oleoducto en ese hecho.

Para el Consejo de Estado estos atentados violan los tratados internacionales afectando directamente a la ciudadanía que está en medio del conflicto colombiano.

"Tales situaciones representaron la violación del artículo 55 del Convenio I de Ginebra, que regula los conflictos armados internacionales y establece que: en la realización de la guerra se velará por la protección del medio ambiente natural contra daños extensos, duraderos y graves. Esta protección incluye la prohibición de emplear métodos o medios de hacer la guerra que hayan sido concebidos para causar o de los que quepa prever que causen tales daños al medio ambiente natural, comprometiendo así la salud o supervivencia de la población. 2. Quedan prohibidos los ataques contra el medio ambiente natural como represalias", advirtió el fallo del Consejo de Estado.