Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emiten orden de captura por tráfico de influencias al alcalde de El Cocuy (Boyacá)

El burgomaestre se encuentra prófugo de la justicia. <b><i>RCN La Radio conoció en Primicia</i></b> que El Tribunal de Santa Rosa de Viterbo, condenó en segunda instancia a 48 meses de prisión, multa de 100 salarios mensuales legales vigentes e inhabilidad para cargos públicos por 60 meses al alcalde Alejandro Muñoz Sandoval.

La Sala Tercera Penal de Decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo, confirmó en segunda instancia la sanción condenatoria donde se halló responsable al alcalde actual de El Cocuy (Boyacá), Alejandro Muñoz Sandoval, por el delito de Tráfico de influencias de servidor público.

El hecho por el cual se condenó al alcalde, tiene lugar el 10 de enero del 2012, día programado para llevar a cabo la elección del personero municipal de El Cocuy. El alcalde municipal mencionado, se contactó de forma insistente con el concejal Carlos Julio López Correa, para que se presentara en su despacho, en la alcaldía.

En esa reunión, según el material probatorio de la Fiscalía, (del cual hacen parte varias grabaciones), el burgomaestre lo instó para votar por una candidata de su preferencia, o por cualquier otro, menos por su opositor Orlando Castañeda Reyes.

El proceso en contra del alcalde

El 8 de octubre del 2014, el Juzgado Promiscuo del Circuito del Cocuy, profirió una sentencia en la que resolvió absolver al alcalde de las acusaciones hechas por el delito de tráfico de influencias, cuestionando el material probatorio “Con fundamento en la falta de valor probatorio de las pruebas traídas por la fiscalía y por la atipicidad de la conducta”.

Sin embargo, el apoderado de Carlos Julio López, quien fue posteriormente reconocido como víctima, interpuso un recurso de apelación de esa primera decisión, exponiendo que no se valoraron las pruebas en conjunto, lo que dio lugar a la sentencia apelada. Allí pidió que se revocara en su integridad la anterior sentencia recurrida y que en su lugar se declarara penalmente responsable al alcalde Muñoz Sandoval.

El ente acusatorio también refutó la primera absolución del alcalde argumentando que la acción del delito se demostró plenamente y se ajustó a la descripción típica y normativa del ilícito investigado, y que en consecuencia se tenía que revocar la sentencia absolutoria y en su reemplazo emitir un fallo condenatorio.

El Tribunal condenó y emitió órdenes de captura contra el alcalde

Con los argumentos del ente acusador y del apoderado de la víctima, La Sala Tercera Penal de Decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo, resolvió revocar la sentencia absolutoria proferida el 8 de octubre del 2014 en el juzgado promiscuo del circuito de El Cocuy y en consecuencia condenar a Alejandro Muñoz Sandoval, al hallarlo autor responsable del delito de tráfico de influencias.

En consecuencia, el Tribunal ordenó imponer al alcalde la pena privativa de la libertad de 48 meses de prisión y multa de 100 salarios mensuales legales vigentes.

Como tercera medida, el Tribunal decidió imponer al mencionado alcalde la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio y derecho de funciones públicas por un término de 60 meses.

Igualmente, en la decisión se niega conceder al alcalde el subrogado de la suspensión condicional de la suspensión de la pena, de acuerdo con lo expuesto, y se ordenó que se librara la correspondiente orden de captura.

Según el tribunal, contra esa decisión procede el recurso de casación.

La defensa pidió que no se emitieran órdenes de captura

El alcalde y su defensor presentaron memoriales respecto de los términos en que se dispuso librar las órdenes de captura en la sentencia condenatoria de segunda instancia emitida por el tribunal el 25 de marzo del 2015, cuando se revocó la sentencia de primera instancia mediante la cual se absolvió al alcalde Muñoz, al hallarlo autor responsable del delito de tráfico de influencias.

En contra de la anterior decisión, el defensor del sentenciado, interpuso oportunamente un recurso de casación, habiéndose por secretaría de la sala penal, corrido el traslado pertinente para la presentación de la demanda consabida.

La defensa solicitó que se abstuviera de librar las ordenes de captura contra el alcalde, hasta tanto la sentencia cobre ejecutoria material, en tanto la condena no se encontraba en firme, y que por ende prosperaría sin justificación jurídica en el recurso interpuesto, razón por la cual, de llegarse a privar de su libertad al sentenciado, tendría que dejarse en libertad en pocos meses.

Sin embargo, tras esa petición, el Tribunal Superior resolvió no conceder al actual alcalde de El Cocuy el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, y dejó en firme liberar las órdenes de captura correspondientes.

Indicaron que no es posible que la sala se obtuviera de liberar las ordenes de captura, pues la sentencia emitida por la corporación fue lo “Suficientemente clara en su parte motiva y resolutiva, no siendo objeto de modificación”.

Buscan al alcalde con Orden de Captura

Desde el pasado 12 de mayo, las autoridades ya cuentan con las respectivas ordenes de captura en contra del alcalde Muñoz Sandoval para hacerse efectivas lo más pronto posible.

Sin embargo, el alcalde pidió una licencia ante la gobernación de Boyacá, argumentando que debía dejar su cargo por unos días, por las amenazas en su contra que grupos al margen de la ley como el ELN habrían hecho en años anteriores.

Con ese mismo argumento, y conociendo ya su condena, el alcalde presentó hace dos semanas su renuncia ante la secretaría de participación y democracia de la gobernación de Boyacá, dimisión que aún no se ha aceptado, y que cursa trámite para que el Gobernador apruebe o no esa petición
.

Dicha licencia se venció el pasado 27 de Mayo, y hasta el momento se desconoce el paradero del burgomaestre, quien ya debería haber regresado a retomar sus funciones.