Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El padre del caricaturista 'Matador' fue sometido a la primera eutanasia legal en el país

Ovidio González, padre del reconocido caricaturista Matador, recibió en la mañana de este viernes la eutanasia en la Clínica Oncólogos de Occidente en Pereira, que le había sido aplazada hace una semana.

El señor González de 70 años de edad, pasará a la historia del país al convertirse en el primer colombiano en recibir el procedimiento de la eutanasia en el país.

Tras pasar la noche en la clínica, donde se internó desde este jueves, hacia las ocho de la mañana de este viernes, le suministraron los medicamentos que indica el protocolo de eutanasia en Colombia y su fallecimiento se dio hacia nueve y quince de la mañana, cumpliéndose el último deseo del padre del caricaturista.

La familia González ha guardado absoluta reserva en torno al sitio donde será velado Don Ovidio, ya que era su deseo realizar una ceremonia privada.

'Matador' dijo que su papá "ganó la batalla", luego de la autorización

El caricaturista Julio César González, conocido como ‘Matador’, celebró la decisión del comité científico de la I.P.S. Oncólogos de Occidente y el Ministerio de Salud que autorizó la eutanasia para su padre, Ovidio González, quién sufre de cáncer de rostro hace 5 años.

"Mi papá estaba muy sereno, de buen humor, muy calmado; padeciendo tantos dolores yo creo que es un descanso para él, como que ganó la batalla; hablando futbolísticamente, es como si hubiera pasado a la final", expresó ‘Matador’ en RCN La Radio.



El caricaturista contó que él y su familia llevan varios días "con un dolor como del alma" pero reconoció que practicar ese procedimiento es una decisión de su padre y por eso aceptaron respetarla.

‘Matador’ explicó que su padre es quien decide cuándo y a qué hora se debe realizar la eutanasia, pero precisó que en familia decidieron que esto se manejara en total reserva.

Autorización

Tras reunión del comité científico de la I.P.S., Oncólogos de Occidente y el Ministerio de Salud, se concertó la autorización de la eutanasia de Ovidio González.

La decisión se conoce luego de que la Superintendencia Nacional de Salud anunciará investigación de los hechos por los que se negó el procedimiento, y luego de que el Ministerio de Salud sugiriera que la eutanasia debe ser practicada con sentido humanitario y brindando comunicación oportuna.

Por su parte la clínica donde es atendido Ovidio González, indicó en su momento que la decisión de aplazar la eutanasia 15 minutos antes obedeció a las dudas que existían alrededor de quienes ejecutarían el procedimiento pero que ya fueron resueltas.

eutanasia con sentido humanitario

Luego de haberse hecho pública la situación del padre de 'Matador', el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que afirmaba que la practica de la eutanasia debía hacerse con sentido humanitario y brindando comunicación oportuna.

Este es el comunicado del MinSalud, días antes de la aprobación

El ministerio a tras ves de un comunicado de 8 puntos resolvió:

1. La solidaridad con don Ovidio y su familia por la situación vivida el pasado 26 de junio, cuando fueron citados con antelación, en horas de la tarde, para la aplicación del procedimiento de muerte anticipada sin que aparentemente se hubieran cumplido todos los requisitos previos para cumplir el procedimiento.

2. En cualquier procedimiento médico, y en particular en este sobre muerte anticipada, se requiere todo el acompañamiento de la EPS, la IPS y los profesionales que deben participar, quienes deben actuar con alto sentido de humanidad.

3. Los procedimientos establecidos en la Resolución 1216 de 2015 deben llevarse con el rigor establecido por las normas, con máximos cuidados, prudencia, sentido humanitario y brindando comunicación oportuna, para no hacer aún más dolorosa la situación del paciente y su familia.

4. En este caso particular aparentemente se presenta una discrepancia entre el concepto del médico tratante y el médico integrante del Comité científico interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad, situación que debió resolverse oportunamente, antes de la programación del procedimiento y la citación al paciente y su familia.

5. El protocolo establecido por el Ministerio es suficientemente detallado, claro y se ajusta a los lineamientos determinados por la Corte Constitucional.

6. El Ministerio hace un llamado a las IPS facultadas para aplicar el procedimiento de muerte anticipada, para que informen de manera suficiente y oportuna sobre las alternativas terapéuticas acordes con la fase de evolución de enfermedad en que se encuentra el paciente, incluyendo los cuidados paliativos. Si la solicitud del paciente persiste, la IPS debe seguir todos los pasos contemplados en la Resolución 1216 de 2015.

7. Para este caso, el Ministerio insta al prestador de servicios de salud y a la EPS en la que el paciente está afiliado para que definan su situación y actúen en consecuencia.

8. La Superintendencia Nacional de Salud envió hoy una comisión al lugar de los hechos para verificar si existió alguna falla en el procedimiento y aplicar las medidas correspondientes, en su competencia como organismo de inspección, vigilancia y control del sistema de salud.