Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con TV satelital gratuita educarán a más de 2 mil indígenas del Amazonas

En el departamento del Amazonas el servicio de Internet con fibra óptica no existe, es una población apartada de la conectividad y con un desarrollo social lento; sin embargo, RCN La Radio estuvo en Leticia, la capital de este departamento, y conoció que la televisión satelital llegó a la región convirtiéndose como la herramienta principal para educar sin necesidad de Internet.

Mediante un convenio público-privado, se encuentra en el Amazonas la Escuela Plus, un proyecto que ofrece a los profesores de diferentes entidades educativas, televisión satelital que en este caso no funciona como una opción de entretenimiento, sino como la herramienta principal para profesores y más de 2.200 estudiantes indígenas.

Esta tecnología entregada de manera gratuita y vitalicia, ofrece 2.200 horas de contenidos especiales de todas las asignaturas para primaria y secundaria hechas por unos de los mejores documentalistas del mundo que trabajan en Microsoft, National Geographic, Discovery y la Fundación Torneos.



En total fueron intervenidos este año 10 colegios en Amazonas y 41 en Leticia y su periferia, cada uno tuvo adecuaciones estructurales y la instalación de televisores y decodificadores que reciben la señal satelital de Directv, la empresa privada que contribuyó con Escuela Plus, para entregar los contenidos usando tan solo un control.

Aunque son producciones extranjeras, Luis Guillermo Hernández, gerente de responsabilidad social de Directv, aseguró que muy pronto estarán producciones nacionales en los televisores de esta población indígena si se llega a un acuerdo con el Gobierno Nacional.

"Para acompañar temas de historia, regiones y etnias del país, estamos trabajando en una nueva alianza con RTVC para que las mejores producciones de Señal Colombia y otros programadores nos puedan acompañar", explicó el directivo.

Se espera que fuera de las jornadas escolares, la comunidad use la tecnología también para hacer cine-foros, cine-club y pasar los contenidos a inglés para impulsar el bilingüismo.

Los maestros ya fueron formados en el uso de la televisión satelital y en dos semanas todos, los beneficiarios de las casi 50 escuelas públicas, empezarán el uso de esta nueva forma de educar.

Los profesores dijeron a RCN La Radio que están satisfechos por la contribución de la empresa privada y el Gobierno.

"Es bueno tener esta tecnología porque ser indígenas no quiere decir que estemos apartados de la tecnología que se inventa el ser humano", aseguró la docente Flor Ramírez.