Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este lunes el presidente Santos sancionará la Ley Anticontrabando

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionará la controvertida Ley Anticontrabando, que fue aprobada por el Congreso de la República, y que ha causado manifestaciones de rechazo en todo el país, por parte de los pequeños comerciantes.

Precisamente sobre esta ley el gobierno asegura “que es un paso clave para el desarrollo y la generación de empleo formal en Colombia, ya que el contrabando causa graves daños al país. No solo fomenta una cultura de la ilegalidad, sino que priva a los colombianos de recibir importantes recursos que se podrían invertir en infraestructura, salud, educación y otras políticas sociales”.

Por su parte los pequeños comerciantes principalmente agremiados en los sanandresitos de todo el país, han manifestado su inconformismo con esta ley, que según ellos terminará por acabar a los minoristas y favorecer a las grandes superficies.

Albeiro Camacho representante de los Sanandresitos en Colombia, sostuvo que este lunes precisamente se tendrá una reunión con el ministerio de comercio, industria y turismo, además de la DIAN y otras autoridades, y dependiendo de esto se evaluaran las acciones a seguir.

"Depende lo que suceda en una mesa de trabajo que tenemos con el gobierno analizaremos que acciones tomar. somos conscientes que el gobierno va a firmar la ley, pero pues debemos esperar a ver que pasa en la reunión y de hay mirar muchas cosas", explicó Camacho.

La ley anticontrabando entre otras medidas considera el contrabando como conducta constitutiva de lavado de activos, endurece las penas y fortalece las herramientas de las entidades involucradas en la lucha contra ese flagelo, tales como La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), Unidad de Análisis Financiero Uiaf, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

Aparte de la Ley anticontrabando, el Jefe de Estado sancionará otras 5 leyes que involucran temas de participación ciudadana, justicia y economía, como son: La Protección y promoción a la participación democrática, el feminicidio como delito autónomo, La modificación de las medidas de aseguramiento de privación de la libertad, La agronomía del caucho que modifica la Ley 686 de 2001, y un homenaje al doctor José Francisco Socarrás.