Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuartelamiento de primer grado ordena el comandante de la FF.MM.

A través de un comunicado, el Comando General de las Fuerzas Militares ordenó a las tropas en todo el país, entrar en acuartelamiento de primer grado, luego de la decisión de la guerrilla de las Farc, de levantar el cese unilateral al fuego que se habia extendido por 5 meses.

En la comunicación castrense, se hace referencia a todos los comandantes de fuerza para que preparen el alistamiento de primer grado de las tropas, como precaución a un posible recrudecimiento del conflicto.

La orden directa del General Juan Pablo Rodríguez Comandante de las FF.MM, busca prevenir además de la tropa, instalaciones militares, unidades apartadas, infraestructura energética y civil, y oleoductos.

De igual forma se ordenó por parte del alto mando militar, hacer una revisión exhaustiva de todos los planes y esquemas de seguridad en las zonas rojas, donde normalmente se registran combates con los subversivos.

Hay que recordar que la guerrilla de las Farc levantó el cese unilateral al fuego que se había decretado desde diciembre del año pasado, por una acción de la fuerza pública que dejó como resultado 26 subversivos muertos, en área rural del municipio de Guapi en el departamento del Cauca.

¿Qué significa un acuartelamiento de primer grado?

Jhon Marulanda experto en temas de seguridad y defensa, precisó que esta instrucción que hace las Fuerzas Militares a sus tropas, sobre alistamiento y acuartelamiento de primer grado, se realiza con la única intención de proteger y salvaguardar los intereses del estado, frente a un escalamiento del conflicto, en este caso con la guerrilla de las Farc.

"Un acuartelamiento de primer grado significa que todas las personas disponibles en cada una de las unidades debe estar dentro de los cuarteles militares lista para cumplir las órdenes que se emitan; es decir, se suspenden vacaciones, permisos y cualquier otro tipo de actividad que no permita que los militares estén dentro de sus unidades. Además, el armamento y los vehículos deben estar listos y la inteligencia militar debe estar trabajando al máximo para tratar de prevenir atentados o otros hechos que perjudiquen la población", explicó.

De igual forma, Marulanda insistió en que la guerrilla de las Farc, por el accionar que ya es conocido por los colombianos, buscará causar el mayor daño posible al estado y la población con la intención de presionar una negociación de paz, bajo un cese bilateral al fuego.

"La fuerza pública sabe que las Farc puede iniciar una oleada de acciones armadas, pero en este caso en particular el grupo armado no puede ir más allá de lo que ya se conoce, es decir, atentados en contra de la infraestructura petrolera, en las zonas fronterizas con Ecuador y Venezuela, también acciones armadas contra unidades militares que no dispongan de inteligencia, pueden adelantar algún tipo de actividad terrorista contra la población civil, pero más allá de esos temas, no tiene la capacidad para sorprender al estado con otro tipo de acciones", precisó el experto.

La orden de acuartelamiento de primer grado fue impartida por el comandante de las fuerzas militares inmediatamente se conoció la decisión del grupo subversivo de levantar el cese unilateral al fuego.