Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hallan sin vida a minero atrapado tras explosión en socavón de carbón en Boyacá

Se trata de Isaías Nieto, de 54 años de edad, quien murió en una explosión en la mina de carbón La Odisea, ubicada en el sector conocido como Puente Hamaca, en la vereda Pirgua de Tunja, cerca a la vía que conduce de la capital Boyacense hasta Chivatá.

El Cuerpo de Bomberos de Tunja, atendió la emergencia que se registró sobre las 2:55pm del 21 de mayo, y unidades de salvamento minero de Nobsa, se encargaron de las labores de rescate.

La Cruz Roja también hizo presencia en el lugar, y brindó atención a los mineros que se encontraban cerca de la mina, y a los que lograron salir de la misma antes de la explosión.

Según el Capitán Bayardo Roa del Cuerpo de Bomberos de Tunja "Los mineros se encontraban Trabajando a 160 mts de profundidad. Al finalizar la jornada quedaban 3 trabajadores en la mina, de los cuales dos de ellos salen, y el tercero se queda porque iba a llenar una carretilla con carbón. En ese momento, la mina explotó, al parecer por una chispa generada en la profundidad, a causa de una gran acumulación de gas metano".

Jhon Carrero, secretario de Infraestructura de Tunja, mencionó que la emergencia pudo haberse evitado “Pese a que la mina, según reporte de Ingeominas, es legal, en esta ocasión los mineros no contaban con el medidor de niveles gaseosos en la mina, que advierte a los trabajadores el nivel de riesgo. Cuando se pica el carbón, se producen chispas y con una cantidad de gas como la que se reportó, pues los resultados son fatales”.

El rescate del minero se dificultó debido a las altas cantidades de gas carbónico y metano en la zona, que amenazaba con ser un foco de una nueva explosión, lo cual impidió que las unidades de salvamento minero de Nobsa, accedieran prontamente a la mina para ubicar a la víctima.

Finalmente, en la profundidad del socavón, a la madrugada de este 22 de mayo, fue hallado el minero, y las autoridades adelantarán una investigación judicial, para esclarecer el hecho.