Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La violencia contra las mujeres es una constante con altos niveles de impunidad: Sisma Mujer

La subdirectora de la Corporación Sisma Mujer, Linda Cabrera, aseguró que uno de los datos más reveladores del informe presentado en el día de la dignidad de la mujer víctima de la violencia sexual en el conflicto armado, son las altas tasas de impunidad tanto en escenarios de guerra como de paz.

Según la evidencia de los últimos años, la violencia contra la mujer sigue permaneciendo en el país y la impunidad alcanza niveles del 98% en los casos de aquellas que son agredidas sexualmente en conflicto y en un 80% la violencia sexual fuera del conflicto armado.



"Hay que resaltar que estos son cifras oficiales con una realidad muy cruda; se trata de una constante que venimos identificando hace año atrás", señaló en diálogo con RCN La Radio.

Añadió que "lo que nos preocupa muy gravemente es que todos los actores armados tienen relación con la violencia sexual y en mayor condición la fuerza pública que ha ocupado un primer y segundo lugar deshonroso en estas cifras".

Cabrera explicó que esto se debe en parte a los pocos indicadores de denuncia por "la falta de atención del Estado porque no les creen cuando denuncian, las señalan siempre de mentirosas y las terminan investigando a ellas".

Agregó que a pesar del gran Marco Jurídico que existe en Colombia para las mujeres "lo preocupante de las leyes no se cumplen" y se sigue cometiendo "violencia contra la mujer en escenario de paz y de guerra".

"Lamentablemente seguimos en las mismas (...) en el 2008 la Corte Constitucional envió 183 casos analizados a la Fiscalía, este año más de 400 casos de violencia sexual en conflicto armado y a pesar de que tiene un seguimiento especial por uno de los tribunales del país, la impunidad es casi total", afirmó.

La directiva reveló que en medio de las negociaciones de paz que se adelantan en la Habana, la violencia sexual contra la mujer se ha incrementado "justo en este reporte se denuncia el aumento en un 86% de casos en 2014, por parte de todos los actores armados".

Dada la situación, Cabrera pidió al Gobierno que también se trabaje en un desescalamiento con relación a la violencia sexual "que haya un compromiso público en el Gobierno y las Farc para erradicar estos actos, desde ahora que se está negociando".

Indicó que vienen solicitando la intervención del Corte Penal Internacional (CPI) para que declaren delitos de lesa humanidad la violencia sexual que comente la fuerza pública contra las mujeres.

"La CPI vino a Colombia hace dos años y constató que la guerrilla y el paramilitarismo tienen responsabilidad y la violencia sexual cometida contra las mujeres la catalogó como crímenes de guerra pero en el caso de la fuerza pública no y por eso presentamos en abril una comunicación con 36 casos que estan en la impunidad y permite tener el contexto total del país", dijo.

Recordó alguno de los resultados de la investigación que presentó la Corporación, en donde se demuestra que cada 14 minutos una mujer es agredida físicamente por su pareja o expareja, cada 32 minutos se presenta un caso de violencia sexual y cada dos días una mujer es agredida sexualmente dentro del conflicto.