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Niños al colegio: ¿a los 3 o a los 5 años?

Desde que las madres están en gestación se cuestionan la edad correcta en que sus hijos deben comenzar a ir al Colegio. Por ello, RCN La Radio consultó con expertos académicos y con el Gobierno, para encontrar la edad ideal.

Inicialmente, el Gobierno Nacional subraya que, por ley, la edad mínima permitida para ingresar a la educación formal, es a los cinco años de edad.

"Entre más podamos retrasar los proceso de escolarización, y eso no lo decimos nosotros de manera desinformada, sino que la evidencia ya nos muestra que entre más retrasemos nosotros los procesos de escolarización, los niños van a tener un mejor desempeño en los grados posteriores y vamos a garantizar mayor permanencia en el sistema educativo", sostuvo Ana María Rodríguez, Directora de Primera Infancia del Ministerio de Educación.



La legislación colombiana considera que el primer grado obligatorio de la educación formal, es Transición, y posterior a él vendría básica primaria y bachillerato.

Entre tanto, expertos como Esperanza Reyes, especialista en desarrollo intelectual y educación con Maestría en Pedagogía Conceptual, defienden el derecho de los niños a tener más tiempo con la familia en medio de una educación fundamentada en el amor presencial de la misma, en sus primeros años de vida.

"Todas las enseñanzas, los aprendizajes, que transmite el hogar, que transmite la madre, que transmite el padre, cuando se da en un ambiente institucionalizado, es completamente diferente a cuando se da en el hogar", señaló la pedagoga.

De este modo, los cinco años de edad parecieran marcar el punto ideal en la vida de un ser humano, para empezar a estudiar. La conclusión, fue también fundamentada por la profesora Rosa Julia Guzmán, directora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana.

"Eso no debería estar pasando antes de los cinco años, lo que no quiere decir que no se den aprendizajes anteriores como los hábitos de higiene, hábitos de cuidado personal, hay muchos manejos de la propia corporeidad, todo eso se da desde el preescolar y eso hay que enseñarlo. No quiere decir, cuando digo que no se escolarice tan tempranamente a los niños, que en todos los años anteriores sea prohibido mostrarles letras", indicó la profesora de la Universidad de La Sabana.

Sin embargo, la única opinión que difiere de las anteriores, es la de Carlos Roberto Ramos, quien está al frente de un Colegio particular y pertenece a la mesa Distrital de Rectores de la Educación Privada en Bogotá. Basado su experiencia y trayectoria, Ramos afirma que la edad ideal sería los tres años.

"Para nosotros es claro que un niño de tres años ya debe tener consolidados muchísimas instancias de autoridad y de límites al interior de la casa y obviamente alrededor de las personas que integran el ambiente familiar, pero en especial las del colegio, así que desde los tres años es la edad precisa para que ellos ingresen inmediatamente a los colegios", añadió Carlos Roberto Ramos.

El dirigente de colegio privado, se basa en que el desarrollo normal de los niños se ha visto obligado a recibir atención a más temprana edad.

"Con el paso del tiempo se ha visto la necesidad de que los niños ingresen rápidamente a los colegios porque también su desarrollo ha sido tan alto y tan complejo que los padres de familia en sus casas no han tenido las herramientas y mecanismos para poder desarrollar en ellos las mejores formaciones", añadió.

El Kínder desapareció y fue reemplazado por la 'Educación Inicial'

Ana María Rodríguez del Ministerio de Educación explica que el país ha evolucionado en el diseño de una política denominada 'Educación Inicial' en la que no hay grados de escolaridad formales, y en cambio, hay un conjunto de condiciones que supera lo que tradicionalmente se conocía como 'kinder' y 'prekinder'.

"La ley de educación nacional, es decir, la ley 115, habla del grado obligatorio de educación preescolar que es el grado cero o el conocido grado transición, al que las niñas y los niños del país ingresan oficialmente cuando tienen 5 años de edad", subrayó.

Cuando se lanzó en Colombia la estrategia nacional de atención a la primera infancia 'De Cero a Siempre', se estableció que como educación inicial se entenderá a todo aquello pedagógico intencionado, que sucede antes de los cinco años de edad.

"Se enmarca en una cosa que llamamos atención integral, en donde no solamente los niños reciben contenidos pedagógicos adecuados para sus distintas edades, sino otras atenciones que garantizan su desarrollo integral realmente; atenciones que tienen que ver con nutrición, salud, cultura, etc, que hacen que el servicio sea realmente integral", explicó Rodríguez.

Reglamentación de la Educación para la primera infancia

La 'Educación Inicial' esta soportada legalmente por el artículo 52 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo recientemente aprobada.

"La educación inicial se entenderá como un proceso educativo y pedagógico intencional, permanente y estructurado, a través del cual los niños y las niñas desarrollan su potencial, capacidades y habilidades por medio del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, contando con la familia como actor central de dicho proceso", dice textualmente en el Parágrafo 1 del artículo 52 del Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018.

La Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación, insiste en que a través de este artículo, el Gobierno Nacional está comenzando un proceso de reglamentación participativa, para la educación inicial con todos sus componentes: "Salud, recreación, deporte, cultura, alimentación y pedagogía adecuada".

Realidad frente a ideal recomendado

La pedagoga Esperanza Reyes reconoce que la realidad que vive el país impide que los niños puedan pasar mucho tiempo en sus casas y deban asistir a instituciones educativas.

"Desgraciadamente para nuestros niños, las madres han tenido que salir a trabajar, han tenido que salir y dejar sus niños en jardines infantiles casi desde que nacen y los niños se ven privados de ese afecto cercano de la madre que es irremplazable, ahora si la madre tiene que trabajar y tiene que dejarlo solo, pues de dos males, el menos peor", argumentó la profesional en pedagogía.

Dicha realidad, también es considerada por la profesora de la Universidad de La Sabana, quien reconoce que lo ideal se aleja de lo posible en Colombia: "lo ideal sería que los niños entraran al colegio alrededor de los cinco años, así lo tiene establecido el Gobierno y en general en todos los países, kinder se inicia con cinco años, aunque sabemos que eso en la práctica no pasa, porque papá y mamá tienen que trabajar y entonces cada vez más temprano están entrando los niños a instituciones educativas".

La preocupación para los expertos, sigue siendo que hay una tendencia a que los padres de familia abandonen la educación de sus hijos, en las escuelas o colegios y a su turno, han sido los maestros quienes han asumido dichas banderas.