Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ordóñez habla de su portada en la Revista Semana

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, respondió a la pregunta de Yolanda Ruiz frente a la portada de la Revista Semana en donde lo mandan a callar con la frase: "<i>¿Por qué no se callan?</i>" señalándolo a él y al fiscal Eduardo Montealegre de intromisión en asuntos de política y dijo que dicho medio necesitaba "<i>clases de Derecho Constitucional</i>".

"No tengo la menor mortificación o reato de conciencia por pensar que estoy desbordando las competencias y a esa Revista que aparece semanalmente, y que la semana pasada o antepasada aconsejaba al Procurador callarse, pues yo pienso que les hace falta algunas clases de Derecho Constitucional", subrayó el Procurador en RCN La Radio.



Para Ordóñez Maldonado, a la Revista en cuestión lo que le molesta es su posición personal frente a algunos temas: "lo que no les gusta es que el Procurador actual tenga otras posiciones pero ese es otro problema".

Así mismo, el Procurador explicó que tiene varias funciones diferentes a las del control Disciplinario.

"Primero hay que entender las competencias que tiene la Procuraduría, es que la Procuraduría se pretende identificar con la función disciplinaria y esa la función menos importante, hay que recordar que en la Constitución del 91 la Procuraduría fue revitalizada", añadió.

Ordóñez explicó que llegó a trabajar en una institución ya formada y reglamentada, en la que cumple su deber como cabeza del ente de control.

"Yo no diseñé la Procuraduría, yo no fui Constituyente, yo no fui Legislador, pero la Procuraduría en la Constituyente del 91 resultó vigorizada y la primera función que tiene es la promoción, protección y efectividad de hacer efectivos los Derechos Humanos", puntualizó.

Defendió las funciones asignadas por la Constitución, diciendo que es la Procuraduría a la que le corresponde "representar la sociedad, defender la sociedad, es la voz de la sociedad, entonces tiene una doble condición y una doble naturaleza: es sociedad y es Estado, pero no es Gobierno".

En consecuencia, el Procurador General insistió en que lo que hace está aferrado a la ley y la Carta Magna: "que le digan al Procurador que participa en Política, porque en orden a las defensas de las garantía constitucionales, advierte y señala riesgos, no es acertado".

"Cuando se dice que el Procurador participa en política, pues es que las funciones están ahí en la Constitución, yo sí las ejerzo, si estábamos acostumbrados solo a las funciones disciplinarias, yo si soy un Procurador activo y voy a ejercer todas mis funciones", concluyó Alejandro Ordóñez Maldonado.