Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Qué pasó con el líder indígena Jesús Piñacué?

En marzo de 2014, Jesús Piñacué vio frustrada su intención de volver por cuarta vez al Senado de la República; sus más de 8 mil votos no le alcanzaron para ser elegido por la circunscripción indígena del resguardo Nasa Calderas de Tierradentro, Cauca, donde nació hace 51 años.

Es filósofo porque no pudo ser cura, aunque estudio durante varios años en un seminario. Fue residente del Consejo Regional Indígena de Cauca, CRIC, e inició su carrera política como fórmula vicepresidencial de Antonio Navarro Wolff en 1994, en la coalición del movimiento, Compromiso Colombia.



Fue elegido en tres ocasiones senador por la Alianza Social Indígena, hasta el año 2010. Miembro de la Comisión Primera Constitucional de la que fue vicepresidente en la legislatura 2004 – 2006.

Ponente de proyectos como la Reforma Constitucional que consagraba el Estatuto Antiterrorista, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, y la implementación del voto electrónico.

Autor de la Ley 691 de 2002 sobre la Seguridad Social para los grupos étnicos, como también de proyectos de ley relacionados con los derechos de las comunidades indígenas en jurisdicción y servicio militar, entre otros.

Se retiró voluntariamente del Congreso y regresó a su comunidad del resguardo de calderas como Autoridad Indígena Nasa para revisar sus conceptos y planteamientos políticos hasta que decidió regresar a su curul, sin éxito.

Jesús Piñacué es uno de los líderes indígenas más reconocidos del país por su trayectoria y lucha contra la corrupción. Apoyó la candidatura de Temistócles Ortega como gobernador del Cauca, y a Gustavo Petro en la creación del movimiento Progresistas.

Una de sus frustraciones y luchas es contra la división del territorio Paéz por diferencias ideológicas profundas, que reconoce y lamenta.

Su mayor orgullo es ser Paéz. "A mí me encanta que nos llamen paeces, porque es el código con el que me puedo identificar", dijo en alguna ocasión.

Actualmente se desempeña como Autoridad indígena Nasa del resguardo de Calderas (Tierradentro) donde prosigue su lucha por sus comunidades.