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Rematan carro fúnebre colombiano que transportó a su última morada a Hugo Chávez

La carroza fúnebre perteneciente a una funeraria de Medellín, en la cual se transportó por toda Caracas y se utilizó para el sepelio del expresidente Hugo Chávez Frías, el 8 de marzo de 2013, fue rematada por la Dian al considerarla de contrabando, pese a que fue solicitada formalmente por el gobierno de Venezuela para esta ceremonia solemne.

Se trata de un Ford Lincoln 98, perteneciente a la funeraria San Vicente de Medellín, que fue llevado de urgencia en un avión militar para la capital venezolana. Millones de personas vieron por última vez el féretro con los restos del Coronel Chávez, que fue paseado por diversos sectores antes de ser puesto en el Fuerte Tiuna, en este carro de características especiales, tanto por su diseño como por su gran apariencia.



El gerente de la funeraria, Fernando Arango, dijo a RCN La Radio que el vehículo tuvo problemas aduaneros al retornar a Colombia que llevaron a su remate, debido a que en la urgencia para la salida a Caracas al sepelio del Presidente Chávez, se hizo una exportación temporal pero el avión militar que llevaba el carro no tuvo la precaución de estacionarse en la zona adecuada del aeropuerto y lo hizo en la terminal comercial.

Eso genera que ninguna mercancía que salga aduanada de allí sin permisos ni trámites de exportación, debe cumplir con unos documentos como la certificación de transporte y otros documentos que no se tenían, pero todo se agilizó y al regreso cuando fue entrar el vehículo, en Cúcuta pidieron algunos documentos que no estaban, el funcionario de la Dian recomendó llegar a Medellín, pero allí ya era una mercancía de contrabando, se inició un proceso y salió a remate.

Pero que tiene de especial este carro fúnebre, le preguntamos a Arango. Nos cuenta que fue traído de Estados Unidos como un automóvil clásico, Ford Linconl 98 y fue transformado en Colombia, “se alargó y se le puso carrocería fúnebre, con una vitrina grande, larga en la que se pude ver todo el féretro, era tal vez el único carro con esta conversión europea y de alta gama.

Nos asalta la inquietud de ¿porqué una funeraria venezolana contratada por el gobierno venezolano para el sepelio de su máximo líder Hugo Chavez Frías, acude a los servicios de la funeraria San Vicente de Medellín?.

Arango nos responde que la funeraria Vallés de Caracas averiguó en varios países cercanos por un carro especial “y nos encontró con nuestra carroza y nos contactó. No cobramos, tuvimos la disposición de servicio, era un ritual pomposo y para nosotros era importante desde el punto de vista publicitario, fue un boom”.

El carro como estuvo un tiempo en Medellín antes que la Dian se lo llevará, incluso fuimos ingenuos porque hasta la prensa sacó el carro diciendo que llegó el carro de a Chávez a Medellín y en esa época muchos de los usuarios querían tener el carro disponible para un servicio¨ subraya Arango.

Además que la funeraria colombiana no cobró por prestar el coche para mover el ataúd con el cuerpo de Chávez, perdió más de 100 millones de pesos, pero su gerente Fernando Arango, insiste en que quieren recuperar el vehículo fúnebre pese a que ya fue rematado.

Fue rematado como en 120 millones de pesos, cercano a su costo, vale unos 130 millones, con eso lo podríamos reemplazar si aquí hubiera de esos carros. Lo compró un particular que tiene como actividad los remates, pero claro para nosotros es muy importante si lo podemos adquirir de nuevo, finalmente hay que comprarlo.

Arango dice que si no puede recuperar este carro, considerado un emblema de su colección, espera que el gobierno de Venezuela lo compré y lo guarde en un museo donde sea recordado como la carroza fúnebre que llevó a su última morada al Presidente Hugo Chávez.