Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reviven ley 'Jessica Cediel' para acabar con los centros estéticos de garaje

En el Congreso de la República fue presentada ponencia positiva para un proyecto de ley que pretende regular la práctica de cirugías estéticas en Colombia y acabar con los denominados centros de garaje.

El senador Jorge Iván Ospina advirtió que muchos profesionales no calificados están haciendo procedimientos quirúrgicos de mediana y alta complejidad, lo cual pone en riesgo la vida de los pacientes.

"Queremos evitar que siga ocurriendo una muerte mensual en Colombia por personas que se han expuesto a procedimientos quirúrgicos de muy baja calidad, queremos evitar que sigan teniendo deformidades por procedimientos mal realizados y queremos que la cirugía plástica y estética en Colombia siga ganando un lugar protagónico, porque hoy exportamos servicios de esta naturaleza", señaló el congresista.

La iniciativa busca que "los procedimientos se realicen en clínicas debidamente identificadas, que se adelanten con insumos certificados por el Invima y que los pacientes tengan la posibilidad de acceder a un registro único de especialistas presentado por el Ministerio de Salud para que la comunidad no se exponga ante un profesional que no tenga las herramientas".

La propuesta que está siendo tramitada en el Congreso plantea duras sanciones para quienes incumplan las normas planteadas en la ley.

"Si usted es el dueño de una Clínica y allí va a operar un médico que no está calificado, su clínica será cerrada, pero además tendrá una multa grandísima de 500 salarios por posibilitar que en su clínica estén operando profesionales no calificados. Adicionalmente las Secretarías de Salud departamentales y municipales deben cerrar todos los establecimientos donde se estén realizando procedimientos estéticos sin tener las habilitaciones pertinentes", afirmó.

Ospina reveló que el proyecto blindaría a dermatólogos, a cirujanos generales, a ginecobstetras, que son médicos profesionales y que realizan procedimientos estéticos pequeños, quienes además tendrían dos años para certificar su experiencia ante el Gobierno.

Se espera que en esta oportunidad la denominada 'ley Jessica Cediel' no se hunda en el Congreso.