Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Simón Trinidad pidió hace 9 meses ser trasladado al país para afrontar juicios pendientes en Colombia

Ricardo Palmera alias 'Simón Trinidad' solicitó al ministro de Justicia, Yesid Reyes, ser trasladado a Colombia para responder por los 15 juicios que tiene pendientes en el país.

Desde la prisión de Florence, Colorado, donde se encuentra recluido, el jefe guerrillero envió una carta al Ministro de Justicia en agosto de 2014 en la que plantea una serie de inquietudes sobres sus derechos y garantías procesales.

Alias 'Simón Trinidad' reveló que habría un acuerdo entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Ministerio de Justicia y el Derecho de Colombia para adelantar los juicios en el país norteamericano.

"¿Asistiré a los juicios con plena libertad de movimiento en brazos y manos para tomar notas del desarrollo de las audiencias y manipular los documentos que requiero usar durante los debates probatorios y los alegatos de conclusión?", señaló el jefe guerrillero en la misiva.

Además, aseguró que adelantar los juicios en Estados Unidos sería un proceso complejo y engorroso, razón por la que concluyó que la mejor alternativa sería la de ser repatriado a Colombia para responder ante la justicia.

"Es preferible que en vez de traer hasta aquí casi un centenar de personas, sea yo quien se traslade a Colombia (…) Todo sería más fácil, saldría más barato, sería menor el esfuerzo para terminar los 15 o más juicios, se eliminaría trabas y obstáculos y todo se agiliza", aseguró.

El jefe guerrillero aseguró que seis de los procesos ya iniciaron la audiencia de juzgamiento, en cuatro se adelantó la audiencia preparatoria de juicio y en 5 faltan por iniciarse las audiencias preparatorias.

Finalmente, alias 'Simón Trinidad' le solicitó al ministro Yesid Reyes comunicarle si se decidió adelantar las diligencias judiciales en Estados Unidos o si se reanudan las audiencias virtuales suspendidas desde abril de 2013.

Carta de Simon Trinidad