Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La mitad de los rellenos sanitarios en Colombia tienen menos de 5 años de vida útil

El 90% de los residuos de origen residencial en Colombia tienen como destino los sitios de disposición regionales, los cuales tienen un promedio de vida útil menor a cinco años, por lo que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hace un llamado de alerta a las entidades regionales y locales.

Según pudo conocer RCN La Radio, durante el año 2013, los hogares colombianos enviaron 25,054 toneladas de residuos sólidos a los distintos rellenos sanitarios del país, dentro de los cuales 1,153 fueron llevadas a sitios no permitidos. Esta última cifra corresponde a 195 municipios colombianos, un 17.7% de los existentes dentro del territorio nacional.

Para hacerle frente a los rellenos no permitidos, los últimos dos planes de desarrollo en Colombia han buscado crear 'botaderos' regionales. Según un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, esta iniciativa es un "aspecto importante (...) con el fin de aumentar el número de municipios que disponen sus residuos en forma adecuada".

En menos de seis años han sido creados 63 sitios que operan con los residuos de 769 municipios (69% de los existentes en Colombia) pero que reciben el 90% de los desechos de los hogares colombianos. Sin embargo, la SuperServicios hace un llamado de alerta, dado que la duración estimada de estos rellenos nunca es superior a cinco años.

 photo mapa_zpsfmmy0hxr.jpg

"La mayoría está agotando su vida útil", explicó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que además señaló que esta iniciativa solo ha sido efectiva en municipios grandes y medianos, dado que las dificultades en comunicaciones han frenado la participación de los de menor tamaño.

"Lo anterior ha generado que los municipios más pequeños no establezcan esquemas de gestión de residuos sostenibles", añadió.

Entre tanto, el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Jorge Carrillo, explicó en RCN La Radio que esto es debido a la cantidad de trámites que tiene que surtir un municipio para adjudicar un nuevo terreno para estos residuos, lo que constituye un inconveniente ambiental.

"Cinco año puede sonar bastante, pero debido a la cantidad de trámites, estamos lanzando una alerta temprana a las autoridades para que sean más fácil las autorizaciones de rellenos sanitarios", manifestó.



Carrillo afirmó que vienen trabajando en mesas de concertación con todos los actores que toman la decisión de ejecutar un proyecto de rellenos sanitarios, como las alcaldías y concejos municipales, el sector privado, el alto gobierno, entre otros, pero no ven la voluntad política para el manejo de las basuras en algunas regiones del país.

"No vemos la movilidad, no vemos el afán, no vemos que se estén ajustando las medidas en el plazo que es y eso es lo que nos preocupa", expresó.

El Superintendente delegado aclaró que el llamado de atención de la entidad ha logrado que muchos municipios ajusten sus Planes de Ordenamiento Territorial e incluyan los terrenos necesarios para reemplazar los rellenos que están agotando su capacidad.



Las regiones más atrasadas

Los lugares más atrasados en la búsqueda del uso de rellenos autorizados y adecuados son Magdalena, Bolívar, Chocó, Arauca, Cauca, Putumayo, Guaviare, Guainía y Amazonas. Para el año de 2013, en ninguno de estos departamentos los sitios autorizados abarcaron más del 60% del total de residuos sólidos.

 photo tabla_zpsbfrhfi2j.jpg

Para esta Superintendencia, son cinco los retos que tienen las entidades del sector, entre las cuales se incluyen los ministerios de Ambiente y Vivienda, el Departamento Nacional de Planeación y los entes territoriales.

Cerrar definitivamente los sitios no autorizados para depósito de residuos, o adecuarlos para un uso dentro de los parámetros permitidos es el principal objetivo que postula la SuperServicios.

Señala que hay prácticas que deben detenerse lo más pronto posible, como la quema de residuos o su vertimiento al agua. Del primero se presentan casos en un municipio del país, mientras que del segundo se documentan en 13.

La planificación de nuevos rellenos, mientras los actuales siguen vigentes, y la colaboración de los municipios en materia de predios y esfuerzos, son dos aspectos en los cuales señala la SuperServicios se debe mejorar significativamente, para reducir la existencia de destinos no autorizados en municipios pequeños.

Mejorar las relaciones de coordinación entre actores locales y regionales en el manejo de residuos, así como también integrar la minimización, reciclaje y re-uso de recursos dentro de los planes locales de gestión de residuos, son otras recomendaciones que hace la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.