Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transparencia por Colombia califica como preocupante el alto nivel de riesgo de corrupción en el país

La directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar se declaró preocupada por los altos índices de corrupción en entidades de ciudades capitales y departamentos del país. <b><a href="http://www.rcnradio.com/nacional/noticias/la-mitad-de-las-capitales-y-departamentos-del-pais-esta-en-nivel-alto-de" target="_blank">La mitad de las Capitales y Departamentos está en "Nivel Alto" de riesgo de corrupción.</a></b>

La ONG Transparencia por Colombia reveló un informe sobre los niveles de corrupción en entidades públicas, y encontró que en temas como los de gestión de recurso humano se presentan casos muy preocupantes.

En diálogo con RCN La Radio, Ungar dijo que le preocupa y le impacta en extremo que las contralorías, aparezcan con el nivel más bajo de riesgo, cuando son una de las entidades más expuestas a ese fenómeno.



En materia de contratación, Elizabeth Ungar dijo que es alarmante porque las adjudicaciones son "a dedo"; en muchos casos solo hay un contratante; la supervisión es muy pobre; hay pocos postulantes a los contratos y todo eso genera preocupación en extremo.

Ungar explicó que en temas de visibilidad claramente identificaron que departamentos como Meta, Antioquia y Valle, tienen buena visibilidad y existe concordancia con los niveles de corrupción, pues son bajos y "relativamente buenos", sostuvo, pero agregó que ninguna medición de los departamentos tiene riesgo bajo, sino moderado o alto, y eso es muy importante para tener en cuenta.

"Donde hay una institucionalidad más pobre es donde más inequidad y factores de violencia se encuentran y eso genera los más altos riesgos de corrupción, es decir en los departamentos que son los más pobres y en consecuencia los más vulnerables", explicó Elisabeth Ungar.

Asimismo dijo que hay que exigir que las entidades vayan más allá de las normas, pero que hay que empezar por cumplir las leyes, porque nisiquiera eso se da.

Agregó que hay que capacitar a los funcionarios con las leyes y las normas para que ellos a su vez puedan aplicarlas.

"No es solo culpa de las personas solamente, faltan herramientas, faltan recursos, son muchas otras cosas", puntualizó Elisabeth Ungar en diálogo con RCN la Radio.

ITD Resultados 2013-2014 by DavidAndrésBuelvasBustos



Índice de Transparencia Municipal Resultados 2013-2014 by DavidAndrésBuelvasBustos



Ranking Gobernacion 2013-2014 by DavidAndrésBuelvasBustos



Ranking Ciudades 2013-2014 by DavidAndrésBuelvasBustos



Ranking Contralorias 2013 2014 by DavidAndrésBuelvasBustos