Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rescate de 12 mineros en Amagá demoraría entre 3 y 5 días

Los organismos de socorro y las diferentes autoridades del departamento de Antioquia indicaron que los 12 trabajadores atrapados en una mina de Amagá sólo serían rescatados en 3 ó 5 días por las dificultades del terreno donde se registró la emergencia, y señalaron que las posibilidades de encontrarlos con vida son muy pocas.

En diálogo con RCN La Radio, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, lamentó los hechos y afirmó que el plan de rescate está organizado por la Unidad de Salvamento Minero y aunque no es una tarea fácil se busca dar celeridad a los trabajos y acompañar a las familias de los mineros.



Fajardo describió la mina y aseguró que las probabilidades de encontrar a algún trabajador son prácticamente nulas.

"Es una mina de mil metros hacia abajo, por unos socavones muy estrechos, y lo que ocurrió fue que abajo a los mil metros se reventó un estanque de agua, probablemente de una mina vecina y se produjo la inundación que atrapó a los 12 mineros; es así que la probabilidad que vivan es prácticamente imposible", anotó.

El mandatario regional sostuvo que, según el cuerpo que dirige la operación, el rescate se demore unos 3 días, pero reiteró que es un procedimiento muy delicado ya que la prioridad es no generar una nueva inundación.

Fajardo sostuvo que las labores de rescate son complejas porque es una excavación profunda, donde hay agua y se debe garantizar la seguridad de los socorristas.

Pocas posibilidades de vida

Además de las declaraciones del gobernador Fajardo, el alcalde de Amagá, Carlos Amaya, y el secretario de la Confederación de Mineros de Colombia (Conalminercol), Rubén Darío Gómez, indicaron que son muy pocas las posibilidades de encontrar con vida a los trabajadores.



El alcalde Amaya señaló que los organismos de socorro siguen en el sector, en la mina La Cancha, pero admitió que "hasta que no se haga la evacuación del agua que está allí no se puede hacer nada con las personas atrapadas".

Por su parte, el Secretario General de Conalminercol señaló que en este caso "un depósito de agua inundó el socavón a una profundidad de 400 metros y eso hace imposible cualquier posibilidad de que los mineros escaparan de las aguas".

Agregó que "lo más factible es que no podamos encontrar a estas personas con vida" y dijo que estas emergencias tienen antecedentes en la región, con tragedias que han ocurrido tanto en minas le gales como ilegales.

Explicó que "la actividad minera es de alto riesgo, según las leyes de seguridad industrial y a esto no escapan la minería legal ni la informal".

Recordó que Amagá es una de las zonas más afectadas por esta situación no hay suficiente acompañamiento técnico, por lo que en las condiciones de informalidad se presentan más incidentes.

A su turno, Fernando Rodríguez, ingeniero líder de salvamento y rescate de la Agencia Nacional de Minería, afirmó que no han encontrado señales de vida en la mina donde quedaron atrapados los 12 trabajadores.

Sin embargo, señaló que desde la tarde del jueves se vienen adelantando labores de salvamento y rescate luego de que se presentara una inundación al interior del socavón.



"No, hasta el momento ninguna (señal de vida). Para poder trabajar prácticamente donde se encuentra el nivel de agua es difícil porque en ese sector tenemos unas condiciones de atmósfera minera no apropiadas para el trabajo del personal de salvamento", agregó.

El ingeniero Rodríguez señaló que uno de los trabajadores les informó sobre el incidente en la mina.

"Tenemos la versión de uno de los trabajadores que se encontraba en el sitio, él nos ha dado la versión de que posiblemente colapsó el techo de la mina en este sector, es un sector que se denomina un frente ciego, él da el testimonio de que 10 personas se encontraban en cierta parte y otras dos personas en otro frente", anotó.

Sostuvo que se está intentando restablecer el sistema de ventilación y adelantar el bombeo de agua que inundó la mina.

Equipos especializados en salvamento minero iniciaron las labores de rescate que serán apoyadas por la Policía, la Defensa Civil, los Bomberos y funcionarios de la Alcaldía.

La zona en donde ocurrió el accidente es netamente minera y se explota principalmente carbón.

Rubén Darío Vélez, propietario de la mina, dijo que la explotación en la mina es legal y que de los 36 mineros que estaban de turno, 24 están a salvo.