Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aguinaldo en Chiquinquirá en vilo por petición del Procurador de trasladar verbenas del frente de la Basílica

El tradicional Aguinaldo Boyacense en Chiquinquirá que cumple 50 años, está en vilo por la petición del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, de sacar las verbenas de La Plaza de la Libertad donde está la Basílica, argumentando derechos fundamentales de las minorías, lo que originó protestas y polémica por parte de distintos sectores de esta ciudad.

La Procuradora Delegada, María Eugenia Carreño, dijo a RCN que esta solicitud al Alcalde del municipio, Nelson Orlando Rincón, no tiene motivaciones religiosas como lo denuncian algunos dirigentes de la población, aunque reconoció que en una visita que ella y el jefe del Ministerio Público hicieron a la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, recibieron quejas de varias personas que exigían que protegieron sus derechos.

"En esa medida iniciamos las actuaciones preventivas, esto no tiene un componente religioso que se quiere hacer ver, no se trata de imponer la convicción religiosa mía y del Procurador de ninguna manera" puntualizó la funcionaria. Advirtió que se trata del respeto a los derechos fundamentales de las minorías, como son el gozo de un ambiente libre de ruidos excesivos después de ciertas horas de la noche, el derecho a la salud de los ancianos y de los que están hospitalizados cerca a la Plaza de la Libertad donde se han realizado durante 49 años estas fiestas.

"Los eventos se deber realizar en lugares adecuados y por eso esta tarde nos vamos a reunir con la comunidad en Chiquinquirá, a escuchar a los comerciantes que tiene la expectativa por sus ventas, pero también a decirles que hay que preservar los patrimonios culturales como es la Basílica y exponer la necesidad que haya concurrencia de los derechos fundamentales" puntualizó la señora Carreño.

Por su parte el Alcalde de Chiquinquirá, Nelson Orlando Rincón, dijo que es respetuoso de los entes de control y de la Procuraduría, pero advirtió que el Aguinaldo es una tradición de 50 años que mueve la economía local. "Todos los chiquinquireños esperan del 16 al 23 de diciembre que se realicen las verbenas, que mueven la economía informal, la microempresa que dejan alguna utilidad para pagar las pensiones, los libros, la economía formal se mueve, los taxistas, todo gira alrededor de esta fiesta" subrayó el mandatario.

Recalcó que le recomendaron trasladar el Aguinaldo al Parque Juan Pablo Segundo, un lugar ecológico y ambiental de la CAR pero ya los encargados de esa entidad le notificaron que no hay autorización para tal fin. "Yo no tengo otro lugar y sólo quedan 20 días, ya había hablado con dos orquestas, Los Melódicos y la Billos pero no firmé el convenio y si no se llega a un acuerdo hoy con la Procuraduría tendría que suspender las fiestas y eso me parece terrible que no lo podamos lograr cuando vamos a cumplir los 50 años" enfatizó el alcalde Rincón.

Por su parte Imelda Ortiz, Presidenta de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Chiquinquirá, dijo que no ha habido diálogo entre la administración y la comunidad, aunque las quejas de algunas personas es que se obstruye el paso a la iglesia y no se escuchan las misas por el exceso de ruido afuera en la plaza por lo cual están pidiendo que se acabe con el Aguinaldo.

"Muchos vivimos de esto, esperamos la Navidad, toda la vida hemos buscado el sustento, sería lamentable que lo suspendieran" indicó la comerciante informal. Agregó que en este momento no aceptan que se trasladen las verbenas para otro lugar. "Tiene que hacerse con tiempo y organizado, deberían buscar un consenso para que no se perjudique nadie, somos 300 familias que vendemos artesanías, bocadillos y otras cosas" concluyó doña Imelda.

Esta tarde está prevista una reunión en Chiquinquirá encabezada por la procuradora María Eugenia Carreño, el Alcalde, voceros de los comerciantes, vendedores ambulantes, iglesia y la comunidad para tratar de llegar a un acuerdo que permita efectuar el tradicional Aguinaldo, de lo contrario las fiestas se suspenderían por la determinación de la Procuraduría de proteger los derechos de las minorías.