Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álamos: el cementerio más grande de vehículos en Colombia

Más de 10 mil automóviles, entre camperos, camionetas, motocicletas, volquetas, buses, bicicletas, bicitaxis y hasta carretillas, descansan en paz en el patio de la Secretaría de Movilidad, en Álamos, occidente de Bogotá, a la espera de que alguien se apiade de ellos, mientras sus dueños en conjunto deben más de 20 mil millones de pesos por infracciones de tránsito y parqueadero.

RCN La Radio recorrió el extenso patio, donde todos los días llegan decenas de vehículos inmovilizados por distintas causas, los cuales son devueltos a sus dueños una vez pagan las multas y el servicio de parqueo. Sin embargo, desde diciembre de 2003 hasta agosto de 2014, había 13.292 inmovilizados, de los cuales 10.208 corresponden a automotores que completan un año o más y que están en proceso de cobro coactivo.

De los 13.292 inmovilizados hasta agosto de este año, 3.809 corresponden a automóviles, 8.103 son motocicletas y el resto otro tipo de vehículos, de mayor capacidad o bicicletas y bicitaxis, la mayoría de ellos inservibles por el tiempo que han permanecido en el lugar a cielo abierto, expuestos al sol y al agua, terminando así su vida activa.

El ingeniero Juan Carlos Velandia, del servicio al ciudadano de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, dijo que se está a la espera que entre en vigencia la Ley 1730 de 2014, que permitirá después de un proceso administrativo destruir los vehículos que lleven más de un año en los patios por cuanto actualmente no se puede disponer de ellos, ni trasladarse a otro lugar.

"Lamentablemente Álamos se convirtió en un cementerio de carros porque la gente no ha tomado conciencia y dejan el bien botado y ante eso no se puede hacer nada” comentó resignado Velandia.

De los 10.208 que tienen más de un año y hasta 11 años en los patios, 2.936 son automóviles, 6.177 motocicletas, 3 volquetas, 3 carretillas, 2 buses, 118 bicitaxis, y el resto son camionetas, camperos y bicicletas. "Muchos de éstos fueron abandonados porque el dueño lo vendió con un traspaso abierto y el vehículo pasó por 5, 6, 9, propietarios y al llegar a los patios no fueron reclamados por problemas de impuestos, documentación o multas, y el primer dueño queda con el problema y debe responder por un bien que vendió 10 años atrás, porque éste figura a su nombre" explicó el ingeniero Velandia.

Advirtió que el promedio de deuda que tienen los propietarios de cada uno los carros que llegaron al patio hace más de 9 años, es de 4 millones de pesos en sólo parqueadero, sin contar el pago de los comparendos y los intereses. "A los dueños se les ha notificado en cuanto va la cuenta, como va el proceso, se les cita, pero si no aparecen de todos modos el proceso sigue corriendo, al igual que las multas y los intereses" subrayó el funcionario.

Velandia indicó que además de los problemas de espacio que generan los vehículos, también causan contaminación porque vierten fluidos y aceites. "Lo que se piensa hacer es destruirlos, consignar el dinero en una cuenta, esperar si el dueño aparece y destinar esos recursos para pagar el servicio de patio" recalcó Velandia.