Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avanza la creación de métodos para la exploración petrolera

La exploración de Hidrocarburos como por ejemplo el petróleo, se favorece cuando se puede calcular la atenuación o cambio de la amplitud de una honda al momento de impactar el suelo; con base en lo anterior, La Universidad Nacional anuncia la creación de un método de rastreo que permite fortalecer el tema de la exploración petrolera.

Alejandro Duitama, responsable de este estudio, aseguró que hasta el momento este método se basa en simulaciones y pruebas, sin embargo, en un futuro se podría utilizar de manera definitiva.

“Para este estudio básicamente nos basamos en artículos e investigaciones que ya se han desarrollado en los Estados Unidos, queremos comprender cómo los fenómenos de la interacción entre el fluido y la roca, atenúan la amplitud de la señal, miramos cómo son esos fenómenos y a partir de allí queremos interpretar como esos cambios nos pueden llevar a identificar las zonas en las que hay hidrocarburo”, destacó Alejandro Duitama.

Según Duitama, con este avance se podrá identificar las zonas donde la roca es más porosa, es decir, dónde podría almacenar mayor cantidad de fluido o dónde existe mayor viscosidad. Esto permitiría diferenciar la presencia de petróleo o agua, así como el nivel de saturación, lo que daría una idea de la cantidad de fluido presente en el medio.

El principal objetivo de este estudio es mirar qué métodos complementarios se pueden utilizar para el tema de la exploración petrolera, actualmente se utiliza la sísmica como un método que proporciona información suficiente para localizar reservorios de hidrocarburos.

“La idea es que con este estudio se pueda fortalecer el tema, queremos complementar lo que ya está establecido. Hasta el momento estamos en una fase de investigación, más adelante esperamos que el estudio pase a ser un hecho”, aseguró el responsable de este estudio.

Finalmente, Alejandro Duitama destacó que para este estudio se utilizó un modelo directo para modelamiento a partir de la teoría de Biot, que utiliza la relación entre esfuerzo y deformación, incluyendo datos como presencia y saturación de líquidos en zonas porosas, el tiempo de investigación fue de tres años aproximadamente, asimismo se desconoce cuándo podría estar de manera definitiva en la fase exploratoria.