Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Barranquilla tiene 50% menos de victimización que el resto del país

La ciudad registró una reducción del 21% en la medición de este año con relación a la del 2013, mientras Bogotá aumentó 12% y Medellín redujo 15%.

El Fondo Distrital de Seguridad y Convivencia Ciudadana expresó la satisfacción de esta administración por los resultados de seguridad publicados por el Gobierno Nacional.

“Tanto los registros nacionales, como los indicadores del Distrito de Barranquilla demuestran el avance de la ciudad en los temas de seguridad en los últimos años. La disminución de los hechos de violencia detectados por la Policía Metropolitana, así como la reducción de acciones contra la ciudadanía que se reporta a través de la encuesta del Gobierno Nacional, demuestran que el enfoque adoptado por esta alcaldía para devolver la tranquilidad a los barranquilleros ha dado resultado”, afirmó el director del Fondo de Seguridad, Jorge Ávila Pareja.

En dos años consecutivos de la Encuesta Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ENSC 2014) realizada por el DANE en conjunto con la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana y el Departamento Nacional de Planeación, que mide las dinámicas delictivas en 28 ciudades, entre ellas Barraquilla, se registran excelentes resultados para la ciudad.

En relación con el promedio de victimización reportada en el país, Barranquilla registra 50% menos. La ENSC 2014 indica que en la ciudad, el 9,3% de los encuestados mencionaron haber sido víctimas de algún delito, mientras el año anterior fue del 11,8%, esto representa una reducción del 21% entre los dos periodos. En las otras ciudades principales, el comportamiento de la victimización es el siguiente: Bogotá (aumentó 12%); Medellín (reducción del 15%); Cali (reducción 26%), Cartagena (reducción 2%); Montería (reducción 20%).

Entre aquellos delitos que se reportan en la encuesta, en Barranquilla el hurto a vehículos reporta una reducción del 50%; el hurto a residencias del 31% y en riñas del 50%; mientras que el hurto a personas se mantiene igual en 5,7%.