Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cada 3 segundos en el mundo se produce una fractura causada por osteoporosis: IOF

La Fundación Internacional de Osteoporosis (siglas en inglés IOF) estimó que cada tres segundos una persona en el mundo sufre de una fractura causada por la osteoporosis.

Después de los 50 años, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura en algún momento de sus vidas. En el caso de las mujeres, este riesgo es mayor que el riesgo de padecer cáncer de mama, ovario y útero en conjunto. Mientras que en los hombres, es mayor que el riesgo de padecer cáncer de próstata”, resalta el informe.

La Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, (ACOMM) reportó que una de cada tres mujeres mayores de 50 años es diagnosticada con la enfermedad, mientras que en los hombres es uno de cada diez.

Esta enfermedad siempre debe tratarse eliminando primero los factores de riesgo. No fumar, no consumir bebidas alcohólicas y hacer ejercicio. Este último es muy importante, además de acudir al médico para que prescriba las vitaminas correspondientes según el paciente”, señaló Adriana Medina Vicepresidenta de ACOMM.

Explicó que la osteoporosis reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida y muerte. “De hecho, causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular”, señaló.

En el día Mundial de la Osteoporosis, el lema de la asociación médica está enfocado en la población masculina.

Con el lema ‘un hombre de verdad construye su propia fuerza’, los especialistas hacen énfasis en que los hombres piensan que esta enfermedad solo afecta a las mujeres.

En ese sentido, es importante señalar que los hombres reciben mucho menos tratamiento para la osteoporosis, porque en ellos no se diagnostica y cuando lo hacen lamentablemente es cuando existe fractura”, puntualizó.