Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cada siete segundos hay una persona diagnosticada con Alzheimer en el mundo

En el informe Impacto Global sobre demencia 2013 – 2050 estima que al año son diagnosticadas cerca de 4.6 millones de personas con Alzheimer en el mundo (siete personas cada segundo).

El Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente en seres humanos. Es una enfermedad degenerativa que produce pérdida en las capacidades mentales.

"Esto quiere decir que el lenguaje, memoria, atención, orientación se ven alterados. Estas habilidades alteradas hacen que la capacidad de decisión no sea la misma, por lo que la persona tiene dificultades para realizar actividades cotidianas", explicó Mauricio Medina, Neurólogo Clinico de la Universidad del Bosque en Bogotá.

Señaló que existen dos causas que desarrollan Alzheimer: Genética simple y compleja. La primera se refiere a la aparición de genes que se trasmiten de generación a generación y la segunda está relacionada con varios genes que intervienen según los factores externos.

"Para que se desarrollen estos genes debe haber factores externos como hipertensión arterial alta, obesidad, mal control de azúcar, bajo nivel educativo, sedentarismo. La mayoría de patologías relacionadas con enfermedades cardiovasculares inciden en menor ó mayor grado en la aparición de Alzheimer", dijo.

En Colombia se estima una prevalencia de 3.4% en pacientes mayores de 65 años, siendo la demencia, el tipo Alzheimer más habitual según estudio epidemiológico de la Universidad Javeriana realizado en 2010.

Medina participó junto a 20 neurólogos nacionales, en el Sexto Congreso Colombiano de Deterioro Cognoscitivo y II Encuentro de Clínicas de Memoria que se realizó en Bogotá.