Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familiares denuncian que campeona infantil de patinaje resultó afectada por VPH

La campeona infantil de patinaje, Lesly Zapata Marulanda, permanece en una habitación de la Clínica El Rosario del barrio Villa Hermosa, del oriente de Medellín. De acuerdo con los padres de la menor, hace unos dos meses se aplicó la segunda dosis de la vacuna contra el VPH en la institución educativa Rafael Jota Mejía del municipio de Sabaneta. Según ellos, desde hace una semana Lesly no siente las piernas.

Liliana Marulanda, madre de la menor de 16 años, dijo que los síntomas de Lesly Zapata comenzaron hace un mes, con dolor de cabeza y debilidad en las extremidades.

Lesly Zapata, que se describe a sí misma como una joven activa, descartó que su caso –así como el de otra menor que está en la misma unidad hospitalaria- se trate de una psicosis colectiva, como lo han asegurado los organismos de salud nacional.

La coordinadora del programa de vacunación de la Gobernación de Antioquia, Blanca Isabel Restrepo Velásquez, aseguró que la vacuna contra el virus del papiloma humano es segura. Insistió en que han sido aplicadas en el departamento más de 700 mil dosis, sin ningún problema.

Según informó la funcionaria, los casos que se han conocido por medios de comunicación no tienen nada que ver con la vacuna.

Liliana Marulanda, la madre de Lesly Zapata, aseguró que las enfermeras que han atendido a la niña le dicen que pronto podría ser dada de alta ya que no encuentran la causa por las que no puede caminar.