Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos anuncian que frenaran la restitución de tierras

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Anuc, en Sucre, se declaró en desobediencia civil y asegura que no permitirá la continuidad del proceso de restitución de tierras.

Anunciaron, que de manera pacífica, impedirán que de continúe con el proceso de restitución hasta que se repare a los campesinos que debieron entregar sus predios por mandatos judiciales luego de adquirirlos lícitamente.
Se trata de los denominados tenedores de buena fe, campesinos que compraron predios mucho después de hechos violentos o abandono.
Estos campesinos deben entregar sus predios y según Héctor Conde Ibáñez, presidente de la Anuc, en Sucre, están ahora en la calle y sin modo de vida.
El directivo campesino dijo que ya 14 familias fueron despojadas, otras 18 recibieron sentencia para despojo y otras 6 deben entregar los predios, pero que no se ha permitido porque no tienen para donde coger.
"No vamos a permitir las entregas hasta que se les repare a estos campesinos que hoy están con las manos en la cabeza", dijo Conde.
Luego de protestas de estas organizaciones campesinas y grupos de afectados, la Unidad Nacional de Restitución de Tierras planteó el programa de Segundos Ocupantes, que otorga beneficios para estas personas, pero a la fecha no se ha concretado.