Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casos de sicariato en Bogotá aumentaron 94% en el último año: Centro de Estudios

Rubén Darío Ramírez, director del Centro de Estudios de la Secretaría de Gobierno (CEACS), afirmó que de 2013 a 2014 se disparó radicalmente el número de homicidios mediante la modalidad de sicariato en la capital colombiana. El aumento es del 94,8 por ciento, cuando pasó de 58 casos en los primeros 8 meses de 2013 a 113 en el mismo período de 2014.

Según el funcionario, la tendencia es que víctimas y victimarios son menores de edad, que aprovechan en muchos casos su condición de adicto y les pagan hasta 500 mil pesos por cometer el homicidio.

"Hemos visto un aumento de enero a agosto, principalmente de víctimas entre los 15 y los 24 años. Hemos tenido 24 casos en este año. Algunos de los casos de sicariato son cometidos por jóvenes y esto ha implicado un aumento del 94 por ciento", sostuvo el director del Centro de Estudios del Distrito.

De acuerdo con los estudios del Distrito, este fenómeno está ligado al microtráfico, personas que están inmersas en el expendio de drogas y que quieren eliminar toda competencia en venta o en posicionamiento de territorio.

"Hoy ya no existe ese sicario 'profesional' que tuvo Colombia en los años 80, que uno veía que necesitaba un solo disparo. Ahora vemos que en estos homicidios que se dan con jóvenes tiene 4 ó 5 impactos, lo que demuestra que no ha habido ningún entrenamiento, sino se confía en la osadía o audacia que tiene el joven y se aprovecha su adicción a las drogas", aseguró el funcionario.

La razón de que el sicariato ligado al microtráfico tome fuerza en Bogotá radica, según el director del CEACS, en que los llamados 'ganchos' del Bronx ante las intervenciones de las autoridades se han trasladado a las localidades de Ciudad Bolívar, Suba, Usme, San Cristóbal, Bosa y Engativá para implementar este delito.

Preocupación por fenómeno de 'menores sicarios'

El general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó que en los últimos meses han aumentado los delitos cometidos por menores de edad. Incluso, durante la semana pasada más de 8 menores fueron aprehendidos por estar implicados en diferentes actos delictivos.

"Muchos de ellos involucrados en temas de homicidio. Uno de ellos se enfrentó con la Policía, capturamos a 3 atracando un taxista, cerca de 6 en diferentes actividades ilícitas y todos menores de edad. Hemos aprehendido jóvenes entre los 14 y los 17 años y eso nos tiene altamente preocupados", indicó el comandante de la Policía.