Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chocó y el Pacífico están en total abandono: Defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, afirmó que luego de realizar un primer recorrido por el departamento del Chocó se evidenciaron varios problemas sociales, como el desplazamiento, el reclutamiento de menores, la falta de una red hospitalaria de calidad y la ausencia de políticas de atención del Estado en esa región del Pacífico.

En diálogo con RCN La Radio, Otálora, quien trasladó este lunes su despacho a Quibdó, dijo que acompañado por las autoridades eclesiásticas ha verificado la crisis que viven los habitantes, no sólo del Chocó, sino de todo el Pacífico colombiano.



El funcionario sostuvo que el Chocó es el departamento con más desplazamiento" en el país y señaló que se necesitan planes de choque a largo plazo.

"Aquí no hay hospitales de tercera categoría, la red hospitalaria depende del departamento de Antioquia, las vías están en un atraso gigante que no permite el desarrollo económico de la región (…) Esperamos que varios delegados (del Gobierno) lleguen en los próximos días a ponerse al frente de este tema", anotó.

Otálora fue enfático en indicar que la problemática social del Chocó solamente se solucionará con un trabajo e intervención constante del Gobierno Nacional, partiendo de la ejecución de políticas económicas y la inclusión de programas sociales que beneficien a todos los habitantes de esta región del país.

Presencia de grupos armados ilegales

Indicó igualmente que "estamos viendo que en estos territorios hay fuerte presencia de grupos armados ilegales, que están utilizando a menores para la guerra y la delincuencia".

Dijo que los niños son casi el 40 por ciento de la población en el Chocó y es algo que se debe atender de manera inmediata, con políticas sociales que hagan contrapeso a este problema".

El Defensor del Pueblo aseguró que gran parte de los problemas que vive esta comunidad, tiene su origen en la falta de atención por parte del Estado.

Afirmó que "el Chocó y la Costa Pacífica han vivido la indolencia de todos los gobiernos nacionales que han pasado", y pidió que se tenga en cuenta el informe que viene elaborando.

Otálora afirmó previamente que es urgente que el Gobierno designe a un 'gerente de alto nivel' para el Pacífico teniendo en cuenta las dificultades sociales de la región.

El Defensor trasladó su despacho a la capital Quibdó, y desde allí alertó al Gobierno sobre la necesidad de un funcionario de muy alto nivel que tenga comunicación directa con el presidente y sus ministros.

"Siempre le hemos planteado al Presidente de la República que la costa Pacífica requiere de un gerente especial, de una persona que se dedique exclusivamente el 100 por ciento de su actividad a gerenciar toda la costa, a buscar el desarrollo", afirmó.

Añadió que “ese alto gerente levante el teléfono y tenga acceso directo al presidente, al ministro y a todas las instituciones, porque si se pone a una persona con muy buenas intenciones pero que los ministros no le pasen al teléfono, que el presidente nunca lo atiende, no pasa de ser buenas intenciones

Desde Quibdó, el Defensor del Pueblo, se reunió con voceros de las víctimas. “Como Defensor del Pueblo lo único que quiero, espero y deseo, es que todas las víctimas sin distinción de ninguna naturaleza, sin estratificación de ninguna naturaleza, sin importar su origen, tienen el derecho a través de un representante que también debe ser una víctima directa, llevar un agenda a La Habana”, agregó.

Según voceros de las víctimas, unas 330.000 personas han sufrido las consecuencias de la violencia en la región y denunciaron que 45.000 de estas víctimas no han sido inscritas en el Registro Único Nacional.