Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos, entre quienes más compran casa en Miami

La facilidad para adquirir predios, el mejor ingreso y la valorización que están adquiriendo las casas y apartamentos en Estados Unidos ha sido un estímulo para que Colombia sea la tercera nacionalidad en obtener una segunda residencia en ese país, precisamente en el estado de La Florida.

Lo que antes se consideraba el "sueño americano", ahora se ha convertido en el plan B para invertir, ahorrar y hasta endeudarse en la compra de finca raíz en las principales ciudades de la costa sur estadounidense.



A juzgar por las cifras reveladas por la constructora The Related Group, durante 2014 se ha notado un crecimiento de 4.2% en la participación de colombianos en la adquisición de apartamentos y condominios, específicamente en Miami.

Según Carlos Rosso, Presidente de la División de Condominios, las ventas de los proyectos se han incrementado en un 40%, respecto al año anterior, siendo los colombianos potenciales compradores de proyectos que en ocasiones cuentan con obras del maestro Fernando Botero.

"Miami se está ubicando muy bien a nivel mundial y los colombianos lo han mirado como el punto de entrada a los Estados Unidos (…) Por eso están comprando cada vez más e incluso hemos optado por incluir trabajos del maestro Botero en el edificio para que los colombianos se sientan más apegados", expresó.

Otra de las razones de peso para que ciudadanos de Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín decidan invertir en una propiedad en la 'capital del sol', son los competitivos precios del metro cuadrado.

Precio del metro cuadrado

Iliana Sagastume, Directora de la firma Miami Paradise, explicó que de acuerdo con los estudios de la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR), el precio del metro cuadrado en ciudades como Miami, pude estar incluso por debajo de los mil dólares.

"Un terreno de mil metros cuadrados con área construida de 200 metros cuadrados, en un estrato 5 ó 6, está alrededor de 300 mil dólares, con grandes espacios verdes e importante valorización, lo que Bogotá no ofrece", manifestó.

Además, el repunte de la valorización de los predios en la Florida ha ofrecido un seductor margen de ganancia que se estima puede estar alrededor del 40% en los próximos 3 años, y las formas de financiación, prácticamente permiten que "la casa se pague sola".

"Hay programas en donde no se necesita tener el dinero completo. Se puede pagar el 30% de cuota inicial y prestamos el servicio de renta de casa para que la propiedad se pague sola", precisó Sagastume.

Según el presidente de Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Jorge Enrique Gómez, los colombianos que han aumentado su poder adquisitivo en casi un 50%, ven en esta ciudad la posibilidad de comprar en cada metro cuadrado valor agregado que no ofrece la capital del país.

"La valorización de Bogotá está completamente acelerada (más) que en Florida donde acaba de pasar la recesión; la falta de suelo y la presión de la demanda han disparado los precios pues hay mayor valor del poder adquisitivo y capacidad de ahorro que dan mayor oportunidad a ciudades como Miami", subrayó.

Gómez explicó que por tradición los colombianos se han interesado en invertir de algún modo en Estados unidos y que el momento ha ayudado a consolidar lo que hace tanto tiempo se conoció como el "sueño americano".