Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comienza compra de cartera a más de 80 mil agricultores del país

El Ministerio de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció la compra de cartera por más de 450 mil millones de pesos a 80 mil campesinos que tengan deudas con el Banco Agrario y hayan tenido dificultades de pago por afectaciones climáticas, problemas fitosanitarias y de orden público.

Iragorri informó que a partir del 15 de septiembre, los beneficiarios del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) recibirán una llamada para iniciar el proceso de refinanciación que aliviará sus deudas.

"Cómo se refinancia el crédito: son 5 años muertos en donde no se pagada y al año se empezar a pagar; otra opción es pagarla toda en el año 10. Las entidades financieras van a llamar a los beneficiarios para que no acudan mañana a las sucursales porque no se va a tener resuelto el tema", precisó el Ministro.

Cabe recordar que el monto de la deuda que se adquirirán no debe exceder por personas el valor de $20 millones, independientemente si las deudas son con uno o varios bancos.

"Lo que van a hacer, no es un trámite de nuevo de un crédito, pero sí se debe firmar un nuevo pagaré para que quede con nuevas condiciones más favorables que las condiciones que tenían antes", señaló.

Por su parte, el presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez, explicó que "pagaré por pagaré se va a reprogramar por 10 años de plazo y sin ningún tipo de intereses" y todo el capital se paga entre el año sexto y el año diez en cuotas anuales.

"No es solo dar tiempo y dar facilidades para que se pague sino que el productor quede habilitado para acceder a nuevos recursos y que siga trabajando que es el fin último que se busca a través de estos programas de alivio del Estado", indicó.

La entidad informó que el porcentaje de los productos que van a participar de este alivio son: ganadería el 35% y café 30%, del total. Y por departamentos que más van a participar son: Huila, Tolima, Antioquia. Nariño y Boyacá.