Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de abogados entabla demanda para declarar ilegal el paro judicial

Una comisión de abogados litigantes entabló una demanda ante la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia con el fin de buscar que sea declarado ilegal el paro judicial que adelanta los sindicatos.

Según el abogado Pablo Rodríguez, miembro del Comité Ejecutivo de la Abogacía Colombiana, esta demanda se fundamenta en un propia sentencia de 2009 de la Corte Suprema donde se estableció entre otros aspectos que el servicio de la administración de justicia es un servicio público esencial.

De igual forma, aseguró que según la propia Organización Internacional del Trabajo los funcionaros públicos que presten un servicio público esencial tienen derecho a coaligarse o asociarse pero no a votar para promover una huelga.

Porque los funcionarios inclusive de Paloquemao se niegan a recibir tutelas, habeas corpus fundamentado en su cese de actividades, igual tienen derecho a sus reivindicaciones laborales pero ellos tienen los mecanismos de la jurisdicción ordinaria laboral”, indicó Rodríguez

El abogado Rodríguez enfatizó : “porque adoptan vías de hecho contra el usuario de la rama judicial que son personas que acuden a interponer tutelas, por ejemplo, tutelas, habeas corpus, los títulos de alimentados que tiene retenidos en los juzgados son derechos que tiene el pueblo a acceder directamente a la justicia”.

Agregó que los funcionarios públicos de la rama judiciales están en las mismas condiciones que las fuerzas militares que no pueden votar para realizar una huelga.