Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se instaló subcomisión de militares y expertos en mesa de diálogo con las Farc

La subcomisión técnica, compuesta principalmente por altos mandos de la fuerza pública activos, establecida para avanzar en el punto de la agenda referido al cese el fuego y el fin del conflicto, fue instalada este viernes en La Habana en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Sobre la subcomisión técnica instalada este viernes, compuesta por los altos militares y los 'civiles expertos', el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle Lombana, dijo que "el propósito de ésta es comenzar a discutir diferentes opciones y modelos con base en lecciones aprendidas nacionales e internacionales para el cese y la dejación de armas, que sólo ocurrirán después de la firma del acuerdo final. Por eso el Presidente de la República ha enviado una comisión de miembros activos de la Fuerzas Militares y la Policía Nacional".

De La Calle afirmó igualmente que quede "absolutamente claro: No, no estamos negociando un cese el fuego ahora. La fuerza pública sigue actuando en todo el territorio nacional. La subcomisión se limita a preparar posibles mecanismos futuros que sólo entrarían en vigor en el momento en que lleguemos a un acuerdo final".

Sostuvo que "la puesta en marcha de estos mecanismos busca dinamizar los tiempos de la Mesa y lograr avanzar en acuerdos para la terminación definitiva del conflicto armado. Hemos entrado en momentos decisorios en el proceso. Hay posibilidades serias de terminar el conflicto. Queremos contar con el apoyo de todos los colombianos".

Aclaró que las comisiones instaladas son mecanismos de enorme importancia que van a fortalecer y a orientar el trabajo de las delegaciones en esta fase decisiva.

Dentro de la Comisión Histórica, conformada por 12 expertos del más alto nivel académico, seleccionados por cada delegación se entregarán "visiones sobre la complejidad del contexto histórico del conflicto que hemos vivido" y para ello elaborarán 12 informes sobre los orígenes y las múltiples causas del conflicto armado, los factores y condiciones que han contribuido o facilitado su larga duración y el impacto y los efectos que ha tenido sobre la población civil".

Encuentros y desencuentros

Por su parte, el jefe de negociador de las Farc, Iván Máquez, afirmó que "hemos puesto en marcha la subcomisión técnica para explorar los encuentros y los desencuentros que podríamos tener las partes al abordar el decisivo tercer punto referido a la finalización del conflicto".

Destacó que la creación de las subcomisiones hace parte una importante noticia que habla sobre los avances que se vienen logrando en la mesa de diálogos, pese a los "continuos torpedos" que se lanzan contra el proceso, especialmente con el pronunciamiento de procurador Alejandro Ordóñez.

"Debemos constatar que el proceso, no sólo se mantiene, sino que adquiere cada día mayor solidez y proyección", subrayó.

'Cara a cara'

Durante la instalación de la subcomisión técnica este viernes en La Habana se registró el primer 'cara a cara' entre los uniformados activos y los guerilleros de las Farc.

Sobre el histórico encuentro, Iván Márquez afirmó: "Hoy los invitamos a que nos despojemos de nuestros uniformes y a que como almas llanas que somos logremos hacer una disección de la realidad que nos ha llevado a aniquilarnos los unos con los otros".

El jefe negociador de las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno, dijo que "esperamos poder compartir con el ser humano, más allá del camuflado".

Integrantes de la subcomisión técnica

Previamente, la delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones indicó en un comunicado que la subcomisión técnica del más alto nivel conformada por miembros activos de las Fuerzas Militares y de la Policía, con el apoyo de 'civiles expertos' en los temas relacionados con el tercer punto del Acuerdo General "fin del conflicto", quedó integrada por las siguientes personas:

General EJC Javier Alberto Flórez Aristizábal, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
Coronel EJC Vicente Sarmiento Vargas.
Coronel EJC Saúl Rojas Huertas.
Capitán de Fragata, Ómar Cortés Reyes.
Teniente Coronel de la Policía Nacional, Edwin Chavarro Rojas.
Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, Rodrigo Mezú Mina.
Teniente de Navío Juanita Millán Fernández.
Mónica Cifuentes Osorio, Directora Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
César Restrepo Flórez, Director Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.
Alejandro Reyes Lozano, Asesor Oficina Alto Comisionado para la Paz.

Esta subcomisión es encabezada por los miembros plenipotenciarios de la Delegación del Gobierno de Colombia, generales retirados Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Adolfo Naranjo Trujillo.

Según se indicó, el objetivo de esta subcomisión, que ha trabajado durante dos años, busca iniciar la discusión de diferentes opciones y modelos para la dejación de armas, desmovilización y cese al fuego que sólo se implementarían en caso de que haya la firma de un acuerdo final.

El Gobierno señaló que la subcomisión del fin del conflicto no se constituye como una instancia de negociación de la Mesa, sino como un equipo de trabajo técnico que apoyará a la Mesa de Conversaciones con la preparación de insumos y procedimientos.

Precisó que las decisiones de llegar a acuerdos seguirán bajo la responsabilidad de los plenipotenciarios, bajo las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos.

El proceso

El diálogo de paz entre el Gobierno y las Farc se inició en Cuba en noviembre de 2012 y el actual ciclo de conversaciones, iniciado el pasado 16 de agosto, puede prolongarse hasta finales de año, en virtud de los tiempos necesarios para preparar los documentos que acompañarán a las conclusiones sobre el mismo.

Será un texto elaborado por la llamada Comisión Histórica del Conflicto y su Víctimas, formada por doce académicos, que buscará elaborar un informe para esclarecer las causas del conflicto armado y cuya presentación se realizará hoy en La Habana.

Entre tanto, una comisión que se encargará de analizar el fin del conflicto y el desarme de la guerrilla y, otra para establecer la historia del conflicto armado de Colombia -que comenzaron a trabajar desde esta semana en La Habana-, le dieron un nuevo aire e impulso al proceso de paz iniciado en 2012 entre las Farc y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La comisión para la historia se instaló este jueves en La Habana, al mismo tiempo que en Bogotá Santos designó a cuatro militares como sus delegados en la nueva comisión técnica que preparará el desarme de la guerrilla y que será constituida este viernes, en Cuba.

El equipo del gobierno lo encabezará el general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, pero las Farc declinaron adelantar el nombre del jefe de sus representantes en la comisión de desarme, que es el siguiente punto de la agenda de paz. "La comisión de militares activos es del más alto nivel", dijo Santos.

El politólogo Carlos Medina, del centro de seguimiento al proceso de paz de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que con estos pasos "estamos indiscutiblemente más cerca del fin del conflicto" que se prolonga desde hace 50 años.

La comisión de desarme y el fin del conflicto, que tendrá cinco representantes del gobierno y cinco de la guerrilla, no tiene atribuciones para negociar ceses del fuego ni otros asuntos, pues esta facultad solo la poseen los delegados de paz o plenipotenciarios de ambos bandos, encabezados por Humberto de la Calle (jefe negociador del Gobierno) e Iván Márquez (el de las Farc), según establecieron las partes.

En el equipo negociador del gobierno hay dos uniformados, los generales retirados Jorge Mora (del Ejército) y Oscar Naranjo (Policía).