Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con acción popular intentan quitar placa de Fidel Castaño frente a colegio en Córdoba

Una acción popular pretende que la Gobernación de Córdoba ordene quitar una placa de agradecimiento al exjefe paramilitar Fidel Castaño Gil, ubicada a la entrada de un colegio de bachillerato en el corregimiento Villanueva, en el municipio de Valencia.

El recurso fue interpuesto por el director seccional de la oficina de Administración Judicial de Córdoba, Alfonso de la Espriella Burgos, quien pide que se retire la placa que a manera de homenaje informa y recuerda que el fundador del colegio fue el excomandante paramilitar Fidel Castaño Gil.

El funcionario solicita que la placa sea trasladada al Centro Nacional de Memoria Histórica.

"Consideré en su momento que por ser un colegio oficial donde se educan niños y jóvenes, no tenía ninguna presentación y le causaba graves perjuicios a los derechos colectivos que permaneciera esta placa", dijo De la Espriella Burgos.

Explicó que hasta la fecha el juez donde fue radicada la acción popular no se ha prenunciado sobre el particular.

Para el abogado, la placa de Castaño Gil debe ser cambiada por una escultura en memoria de los jóvenes que fueron estudiantes del Liceo Villanueva y que fueron asesinados en medio de los enfrentamientos de paramilitares y guerrilleros de las Farc.