Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avanzan homenajes al Nobel García Márquez

Los homenajes al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien falleció en México a los 87 años, continuaron este miércoles, Día Internacional del Libro, con una jornada masiva de lectura en voz alta de su novela "El coronel no tiene quien le escriba" en las bibliotecas públicas, plazas y parques del país.

Para este acto, llamado 'Gabolectura', se distribuyeron más de 12.000 ejemplares de la obra en bibliotecas, colegios y otras instituciones, según el Ministerio de Cultura.

Los colombianos despidieron este martes con el Réquiem en Re Menor de Mozart y al son del vallenato a Gabo, quien fue homenajeado en una ceremonia solemne en la Catedral de Bogotá.

El homenaje en la capital colombiana siguió al celebrado el lunes en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, al que asistieron el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

En Aracataca, el pueblo caribeño donde nació el 6 de marzo de 1927, se organizó un sepelio simbólico con un recorrido entre la Casa Museo Gabriel García Márquez y la Iglesia de San José.

Este miércoles en Barranquilla, ciudad en la que también vivió y trabajó García Márquez, quien falleció el Jueves Santo en México, se soltarán mariposas amarillas como las que revoloteaban alrededor de Mauricio Babilonia en "Cien años de soledad", durante la lectura en la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, según la Gobernación del Atlántico.

También se liberarán mariposas amarillas en Cali, ciudad en la que se realizarán desde el miércoles diversos actos conmemorativos que van desde la lectura de sus novelas hasta exposiciones fotográficas y proyecciones de películas basadas en sus obras.

El director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), auspiciado por la Unesco, Fernando Zapata, instó a los latinoamericanos a leer la obra de García Márquez, como el "mayor homenaje" que se le puede hacer.

Gabo supo "hacer de la originalidad de las manifestaciones culturales de América Latina, en general, y del Caribe colombiano, en particular, una expresión universal", manifestó Zapata en un comunicado.

En la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá, que será inaugurada el próximo 29 de abril, el Ministerio de Cultura dedicará su espacio al fallecido Nobel.

Este espacio contará con una programación permanente para dar a conocer entre el público las principales influencias literarias de García Márquez, según el Ministerio de Cultura, que también creó el Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez.

Entre tanto, Colombia sigue a la expectativa de la decisión de la familia sobre el destino final de las cenizas de Gabo.

Los restos podrían dividirse entre México y algún lugar del país como su natal Aracataca (en la costa Caribe), cuyos habitantes también celebraron el lunes un funeral simbólico a la memoria de quien convirtió a ese humilde pueblo en el legendario Macondo.