Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan en EE.UU. a jefe de las Farc a 27 años de cárcel

El comandante de las Farc, Alexander Beltrán Herrera, alias "Rodrigo Pirinolo" fue condenado a 27 años de cárcel por un tribunal federal de Washington, ante el que se había declarado él mismo culpable del secuestro durante más de cinco años de tres ciudadanos estadounidenses, informó el Departamento de Justicia.

En marzo pasado, Beltrán Herrera, alias "Rodrigo Pirinolo", asumió su responsabilidad en el secuestro en febrero de 2003 de tres ciudadanos estadounidenses, a los que las Farc mantuvieron cautivos durante 1.967 días.

Beltrán Herrera, extraditado por Colombia en marzo de 2012, fue uno de los carceleros de los tres rehenes estadounidenses.

El fiscal general adjunto de Estados Unidos, John Carlin, consideró que la sentencia es una muestra de la decisión de EE.UU. de "perseguir y llevar ante la justicia a los autores de violencia" contra ciudadanos de ese país "en cualquier parte del mundo".

En febrero de 2003 las Farc secuestraron a tres ciudadanos estadounidenses, Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, después de que la avioneta de un solo motor en la que viajaban tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia en la selva.

Tras pasar casi 2.000 días en cautiverio, los tres ciudadanos estadounidenses fueron rescatados en julio de 2008 por el Ejército en una zona selvática del departamento del Guaviare, en la llamada "Operación Jaque", en la que también fue rescatada la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, siete miembros del Ejército y cuatro miembros de la Policía Nacional.