Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado analiza si elección de Germán Vargas Lleras tuvo o no irregularidades

El Consejo de Estado aceptó una demanda en contra de la elección del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en la cual se advierte varias irregularidades que habría alrededor de esta postulación.

De acuerdo con la magistrada ponente de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, la demanda radicada por Cristóbal de Jesús Díaz reúne los requisitos jurídicos para que la Corporación estudie los argumentos en contra de la elección del actual vicepresidente de los colombianos.

Dentro de los argumentos consignados en la acción jurídica es que Germán Vargas Lleras habría incurrido en una doble militancia porque siendo el jefe del partido Cambio Radical se inscribió por los partidos políticos de la Unidad Nacional y Liberal Colombiano.

De igual forma se advierte en la demanda que faltaron requisitos de la inscripción por coalición porque además dentro del plan de campaña no se definieron los gastos en este proceso electoral.

"No se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 29 de la ley 1475 de 2011, ya que no fueron definidos aspectos de la campaña, no se tiene conocimiento de los gastos, publicidad, auditoria, ni a quien se le haría la reposición de votos", señala el documento de la demanda.

Asimismo, otra de las causales es que el vicepresidente no comparte el mismo partido político del primer mandatario de los colombianos y estaría en contravía de lo que está en la Constitución Política.

"Por ser Germán Vargas Lleras el jefe natural del partido Cambio Radica, estaría inhabilitado para ejercer el cargo de Presidente, por no pertenecer al mismo partido político del primer mandatario de conformidad con los artículos 203 de la Constitución Política de Colombia", advierte el demandante.

Por este hecho la magistrada Bermúdez impartió las órdenes de notificación sobre esta demanda al vicepresidente Germán Vargas Lleras, al Registrado Nacional, a la Procuraduría General de la Nación y al Consejo Nacional Electoral.