Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado tumbó decreto presidencial, pero no "revivió" la polémica Reforma a la Justicia del 2012

El Consejo de Estado tumbó el Decreto 1351 de la Presidencia de la República a través del cual fueron convocadas las sesiones extras del Congreso de la República, en el 2012, y en las cuales se hundió la cuestionada Reforma a la Justicia tramitada ese año. No obstante, el alto tribunal aclaró que no "revivió" la norma.

La presidenta del Consejo de Estado, la magistrada María Claudia Rojas Lasso, afirmó que la reforma a la justicia no "revive" porque el Consejo de Estado no tenía competencia sobre las actividades que realizaron los congresistas durante esas sesiones extras en las que hundieron el acto legislativo.

"La decisión de nulidad por inconstitucionalidad que tomó el Consejo de Estado aplicando el nuevo Código de lo contencioso tiene efectos hacia el futuro. Quiere decir que la nulidad es a partir de la fecha hacia adelante", señaló la presidenta del Consejo de Estado.

La magistrada Rojas explicó que "no se afectan los actos que se produjeron durante la vigencia del decreto 1351; es decir, el acto de archivo del Congreso y lo demás no pierden su vigencia hasta el momento, por lo tanto, no revive la Reforma a la Justicia".

Asimismo, aclaró que el presidente Juan Manuel Santos se excedió de sus competencias al objetar a la reforma a la justicia y deja con efectos futuros las facultades que tiene el ejecutivo sobre el legislativo en el país.

"La base de la decisión fue la falta de competencia del presidente para objetar una reforma constitucional y la imposibilidad de citar a sesiones extras para temas relacionados con reformas constitucionales", afirmó la magistrada Rojas Lasso.

Advierte que los magistrados no tocaron ni el contenido ni el archivo de la reforma a la justicia y se deberá examinar si existe una demanda contra ese acto legislativo o si el Congreso toma alguna decisión frente al hundimiento de esta reforma

"Se aplicó el nuevo código de lo contencioso administrativo que establece que los procesos de nulidad por inconstitucionalidad tienen efectos hacia el futuro, la decisión se tomó hoy, quiere decir a partir del momento de la decisión hacia adelante el acto es nulo pero no afecta las decisiones con anterioridad", advierte la presidente María Claudia Rojas.

“La Reforma a la Justicia es cosa del pasado”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos dijo que sigue creyendo en que las objeciones a los Actos Legislativos son competencia del Presidente de la República, sin embargo; subrayó que acata y respeta el Fallo del Consejo de Estado, frente a la objeción de la polémica Reforma a la Justica en el 2012, diciendo que: “la Reforma a la Justicia, es asunto del pasado”.

La Reforma a la Justicia que se tramitó en el año 2012, es hoy un asunto del pasado, hoy hay quedado ratificado que no entrará en vigencia. Con esta decisión quedan despejados para siempre los riesgos jurídicos que representaban algunas de sus disposiciones como lo manifestó el Gobierno en su oportunidad”, aseveró el Jefe del Estado.

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró que el proyecto de Reforma a la Justicia no se convirtió nunca en Acto Legislativo y que esto fue reconocido como tal, por la Corte Constitucional.

Desde el Congreso afirman que la Reforma a la Justicia sí podría estar viva

Aunque el Consejo de Estado y el Presidente de la República afirmaron que la Reforma a la Justicia está totalmente sepultada, en el Congreso creen que el haber anulado el decreto que convocó a sesiones extras para hundir la iniciativa, revive esta norma.

Sin embargo, los legisladores han dicho que en caso tal de que la iniciativa pueda entrar en vigencia con su publicación en la gaceta oficial del Congreso, en la reforma al equilibrio de poderes se podrían corregir algunos errores que se cometieron con la hundida norma.

El senador Luis Fernando Velasco dijo que “se debe aprovechar que todavía no se ha dado el primer debate a la reforma a los poderes y ahí hacer las modificaciones que deban hacerse a las cosas que quedaron mal hechas en la Reforma a la Justicia”.

“En aquellos casos que fueron reconocidos como ‘micos’, nosotros mismos podríamos demandarlos en la Corte Constitucional para que se pronuncien sobre los mismos”, añadió Velasco.

El senador Hernán Andrade también aseguró que la decisión del Consejo de Estado deja vigente la Reforma de la Justicia.

“Miremos que es bueno y lo que no le guste a la ciudadanía y no acepte la sociedad, yo soy el primero en intentar tumbarlo en este acto legislativo”, sostuvo Andrade.

El senador Armando Benedetti manifestó que “al publicar la ponencia de la conciliación de la Reforma a la Justicia se revive la reforma, pero si yo fuera presidente del Senado, yo no mando esa publicación, pero vamos a ver qué hace el doctor Name”.

En el Congreso aún existen muchas dudas jurídicas sobre la decisión del Consejo de Estado y por eso esperan tener en la mano el fallo completo del Alto Tribunal.