Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corazón artificial prolongaría la vida de pacientes durante 7 años: médico

El médico Raúl Castillo, director de la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga, quien practicó el primer trasplante de corazón artificial a una mujer de 47 años, afirmó que este dispositivo alargaría la vida de un paciente hasta durante siete años.

"El corazón artificial funciona como una turbina motorizada de manera eléctrica, por un cable que sale de la piel. Es un dispositivo muy pequeño que lleva más de 25 años de evolución en el mundo de la medicina y la tecnología", indicó Castillo en diálogo con RCN La Radio.

Dijo que este aparato es ligado de manera eficiente al ventrículo izquierdo del corazón, enlazado hacia la arteria aorta, que a su vez va conectada a una batería.

"El cable que sale por la piel se conecta a una batería externa. El paciente tiene dos juegos para recargar cada 12 horas el dispositivo", precisó Castillo.

Aseguró que este tipo de trasplante artificial no requiere de medicamentos inmunosupresores, pero advirtió que sí hay que tener mayor cuidado con las infecciones.

"Este tipo de procedimientos reemplaza la funcionalidad del corazón de manera satisfactoria. Incluso los pacientes antes de realizar el trasplante han estado en cama, perdieron peso considerable por la magnitud de la insuficiencia cardíaca y después de la cirugía pueden hacer una vida normal", anotó.

Sostuvo que los médicos en ese sentido crean un plan de ejercicios para que la persona gane confianza y pueda de manera progresiva recuperar su actividad.